Aprobado el “Manifiesto de Cáceres” que defiende las decisiones de los alcaldes de las Ciudades Patrimonio

Alfonso Fernández Mañueco participó hoy en Cáceres en la Asamblea Ordinaria del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la que se ha aprobado el documento

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado hoy en Cáceres una sesión ordinaria de la Asamblea, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la capital cacereña. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido a esta Asamblea en la que se ha aprobado el presupuesto relativo al año 2012, que incluye una rebaja del 20% sobre la cantidad del ejercicio de 2011. Esta decisión se ha tomado como un ejercicio de “responsabilidad” ante las circunstancias actuales, según ha explicado el vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

A pesar de este descenso, las partidas económicas se mantendrán igual que este año al unir el remanente de tesorería de la agrupación, ya que, según ha señalado el vicepresidente de la agrupación, “hemos hecho hucha y se incorporará a los presupuestos de 2012”. En cuanto a las prioridades, se mantendrán las de otros años, como son Turismo, Comunicación, Educación y Cultura.

En la reunión también se ha acordado aprobar el “Manifiesto de Cáceres”, con el que se pretende defender la toma de decisiones de los alcaldes en sus respectivas ciudades ante el “acoso” de ciertos grupos de presión y los ataques infundados que se reciben desde ciertos organismos.

En el manifiesto se recoge que “uno de los retos de los Alcaldes es mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y acercarles los adelantos que ofrece el siglo XXI, sin menoscabar el valor del patrimonio heredado y respetando toda la personalidad de sus cascos históricos”.

A lo que también se añade que “no podemos permitir que de manera sistemática y con el nombre de UNESCO como bandera existan grupos de presión que pongan en entredicho las decisiones de los Ayuntamientos sin el rigor y la profesionalidad que requerirían informes que avalen dichas situaciones.” Según Pedro Arahuetes, es necesario seriedad y rigor en las declaraciones o informes que se elaboran, como también hacen los ayuntamientos con los suyos.

Reuniones en Santiago de Compostela e Ibiza

Otra de las decisiones acordadas en la Asamblea ha sido la de establecer que las próximas reuniones del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebren en Santiago de Compostela, la cita de marzo, y en Ibiza, en el mes de julio.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha ejercido como anfitriona de la reunión, ha destacado la importancia de que esta cita se haya celebrado en la ciudad para ensalzar los actos de celebración del XXV Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. También ha aprovechado para felicitar a la localidad castellonense de Morella por la obtención del premio Patrimonio.

Recordar que el GCPHE es referente mundial tanto por su amplia y variada oferta histórico-cultural como por su actuación conjunta en la defensa del patrimonio de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Premio a Morella (Castellón)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la entrega del premio “Patrimonio” que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha concedido a la ciudad de Morella (Castellón) . Según el acta, con este galardón se “reconoce el esfuerzo y la ilusión desarrollados por el Ayuntamiento y los vecinos de Morella en la recuperación integral del casco antiguo de esta histórica ciudad, situada en un bello enclave de la geografía española; recuperación que ha supuesto una clara dinamización cultural, un avance social de gran calado y la mejora de la ciudad como destino turístico”.

Esta es la cuarta edición del Premio Patrimonio, un galardón que nació en 2008, coincidiendo con el quince aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.