Aprobado el convenio que determina los plazos y la financiación del ARI

Acuerdo. El Consistorio firmó con la Junta de Castilla y León para la rehabilitación urbana de parte del municipio. Beneficios. La localidad podrá optar a más ingresos a cuenta de los tributos de Regtsa
CECILIA HERNÁNDEZ
El Ayuntamiento de Peñaranda celebró ayer sesión de pleno extraordinario y urgente, en el que se sometió a votación el desglosado del convenio que el Consistorio firmó con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la concesión del Área de Rehabilitación Urbana de gran parte del casco histórico de la localidad. Esta medida, que fue aprobada por la unanimidad de los dos grupos con representación en el Ayuntamiento, supone, según explicó el alcalde, Isidro Rodríguez, la determinación exacta de las obligaciones, plazos y financiación a la que se someten las dos instituciones públicas durante los próximos cuatro años. Hay que recordar que la oficina de gestión del Área de Rehabilitación Urbana se abrió hace dos semanas en las dependencias municipales de la plaza de España. El horario de atención a los propietarios de las viviendas que entran dentro del ámbito de aplicación es martes y miércoles de 16.00 a 20.00 horas y jueves de 10.00 a 14.00 horas.

Por otra parte, en el pleno de ayer jueves también se aprobó por unanimidad la modificación de un aspecto de la recaudación de tributos realizada por parte de la Diputación de Salamanca. En concreto, se modificó la cláusula del convenio de Regtsa con el Ayuntamiento que permite el anticipo de parte de la cantidad recaudada. Del 75% de los ingresos a cuenta actual se podrá pasar a un 90%, si los municipios así lo requieren. Se trata de una medida temporal, en palabras del alcalde, “que se mantendrá mientras la situación económica no varíe”.

Para finalizar, el último punto del orden del día trató sobre la dación de cuentas del convenio del Ayuntamiento con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León referente a la Red de Teatros de la región. “Como todos los años, y con el total apoyo de las dos fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, hemos decidido mantener la programación cultural de esta red, aunque en este año se ha recortado algo la aportación de la Consejería y, por eso, no hay el mismo número de obras que otros años”, comentó el alcalde. En total, el dinero aportado por la Junta de Castilla y León ha ascendido a los 14.590 euros, que se han distribuido en el caché de Vania Producciones –12.000 euros–, compañía que representó recientemente La venganza de don Mendo en el teatro Calderón, y en el de teatro Mutis, responsables de El tesoro de la serpiente Guaguadú, obra infantil que llenó de público hace unos días el teatro de la Fundación. Por su parte, el Ayuntamiento de Peñaranda ha financiado con 11.000 euros la contratación de la obra infantil sobre el Mago de Oz que se llevará a escena el próximo 7 de abril, así como la llegada al teatro Calderón de la nueva obra de Spasmo Teatro, Neurosport, el 25 de mayo.