Aprobado cinco años después el final de las obras de La Aldehuela

Edificio de la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela.

El pleno del Ayuntamiento aprueba el acta de comprobación que pone fin a un cierre que dura desde 2011. El último trámite, en el pleno, no ha estado exento de polémica: Ganemos ha denunciado ocultación de datos y el PSOE una gestión "manifiestamente mejorable".

La apertura completa de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela es inminente. Se ha aprobado por fin en pleno el fin de la obras que se iniciaron en 2011 y también la cesión de la instalación de la pista cubierta a un empresa que será la que cobre las tarifas de uso y además recibirá 1,2 millones al año. La primera fase de la Ciudad Deportiva se abrió el año pasado, y el usos de las instalaciones también se realiza previo pago de las tarifas municipales. 

 

Sin embargo, ni el último día se ha alejado la polémica en torno a este proyecto con tantos errores a sus espaldas. Ganemos explica que la aprobación del acta de comprobación de las obras de La Aldehuela estaba prevista en la comisión de contratación del pasado martes “pero se nos había ocultado información” y se descrubrió el pastel. “Y qué es lo que había pasteleado el resto de grupos, ni más ni menos que ellos sí disponían de una documentación por una vía…” y ahí le corta el alcalde para que no ofenda al resto de concejales. Al continuar, Gabriel Risco, aseguró que lo que había pasado es que el grupo popular había entregado a PSOE y C’s una documentación ocultada deliberadamente a Ganemos.

 

“Esto ha sido una maniobra política grave de ocultación intencionada de la documentación necesaria para una sesión de un órgano colegiado de este Ayuntamiento”, y ha apuntado que no se mete en las reuniones y acuerdos que puedan tener los otros grupos. “Los demás grupos municipales tenían la documentación que el grupo popular les había entregado”, “es el nuevo tripartito, el tripartito azul” ha dicho. Risco ha calificado de grave lo ocurrido y ha acusado al PP de pervertir el funcionamiento del Ayuntamiento.

 

El concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, ha justificado la falta de la documentación en su voluminosidad y asegura que se buscaron fórmulas para poder proporcionarla y seguir la comisión. Ha reconocido que Ciudadanos sí tenía toda la documentación, pero no el PSOE, y que ante la protesta del concejal de Ganemos se le propuso posponer la comisión hasta que fuera necesario.

 

El concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, ha explicado que no se aportó la documentacion que faltaba porque había otra que era posterior y que quedaba acreditado que las obras estaban terminadas. “Que se quiera acusar de ocultación es lo más absurdo que he oído”, ha dicho.

 

“Algo huele a podrido en La Aldehuela”, ha dicho Risco en su segundo turno porque entiende que, tras lo ocurrido, algo grave tiene que estar ocurriendo. Al tiempo, ha denunciado que sigue sin conocerse el libro de órdenes de la obra. En el fondo del asunto, ha acusado al PP “de dejar todos los asuntos para el último día y ponernos contra la pared diciéndonos luego que no queremos que se abra”, ha dicho. “Sí queremos que se abra y pensamos que no tenía que haberse cerrado nunca”, ha dicho.

 

El concejal de Ganemos ha apuntado diferencias importantes entre el proyecto y lo que se ha ejecutado al final, con diferencias en materiales y ejecución. Asegura que no consta mucha documentación. Y denuncia que se ceda la gestión a la misma empresa de las piscinas públicas y ha propuesto formalmente que se haga cargo de la gestión directamente el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Desde Ciudadanos se ha felicitado a los técnicos por el final de la obra “porque muchos descansarán por las vicisitudes de este proyecto” y que “nos encantará votar a favor de la recepción de obra y que se abra cuanto antes”. El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha dicho que este último trámite es el final de una gestión “manifiestamente mejorable” y ha recordado todos los problemas de ejecución durante “casi seis años de historia en los que los salmantinos no han podido disfrutar de este espacio deportivo”.

 

Se ha remontado a la firma del proyecto en marzo de 2010 con TrapSA con fecha de final de obra del 13 de abril de 2012… aunque las obras se paralizaron sólo seis meses después de iniciarse, lo que derivó en retrasos y en una subrogación a una nueva empresa que volvió a paralizar las obras, y que obligó a resolver el contrato en octubre de 2012. Después se planteó una nueva adjudicación, ya no por 40 años sino por 10, y se valora en 21 millones de euros el contrato; la obra tenía un coste en sí de 11 millones de euros, a los que sumar dos millones de euros de intereses.

 

“Este proyecto es muy importante para la ciudad, es un proyecto de ciudad”, y ha recordado que falta por aportar un millón de euros del CSD y algo más de 3 millones de la Junta. “Esperemos que el señor alcalde cuando vaya a las Cortes le recurde a sus compañeros de partido y gobierno que cumplan sus compromisos”, ha dicho Mateos.

 

“¿No creen que su gestión ha sido manifiestamente mejorable, que se podía haber resuleto el contrato con TrapSA mucho antes, que los ciudadanos se merecían una apertura?”, ha dicho Mateos que ha recordado las oportunidades perdidas para organizar eventos como la Copa de Europa de atletismo.

 

El concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, asegura que las obras están completamente terminadas a fecha de 29 de enero y que el complejo deportivo de La Aldehuela volverá a ser la gran zona de referencia para el deporte de los salmantinos. Ahora abrirán, tras la primera apertura de mayo, un tercer campo de fútbol, dos campos de futbito, uno de fútbol playa, dos campos de lanzamiento de atletismo y tiro con arco, voley playa, circuito coches radiocontorl, circuito de bici, un velódromo y la pista cubierta de atletismo con 2.000 localidades. “El proyecto de La Aldehuela ha salido adelante gracias a la gestión de este equipo de Gobierno”, ha dicho García Carbayo aunque ha reconocido retrasos y vicisitudes, “hemos sido capaces de sacarlo adelante a pesar de la crisis y que no se quedara en un esqueleto”. “Todos tenemos puesta ya la vista en la apertura de estas instalaciones”, ha dicho.