Aprobadas las obras en la piscina de Garrido: 1,3 millones más al 'debe' del 'caso piscinas'

La piscina de Garrido necesita millonarias reparaciones tras la dejadez y la falta de vigilancia en el mantenimiento. Sólo actualizar la cubierta costará 300.000 euros.

La comisión informativa de Bienes y Contratación ha dado esta mañana 'luz verde' a la licitación de las obras para arreglar las piscinas municipales de Garrido, una actuación necesario por el mal estado en que se encuentran algunos de sus elementos y equipamientos. La situación es otro de los resultados de la dejadez del equipo de Gobierno en el 'agujero de las piscinas', el caso de falta de vigilancia en el contrato de gestión; como es sabido, el Ayuntamiento no comprobó que la anterior concesionaria cumpliera con el mantenimiento obligado, tampoco verificó el estado de las instalaciones cuando se licitó el contrato y no fue hasta muchos meses después que se dio la voz de alarma.

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.313.456,17 euros, contempla la renovación del sistema de climatización y de disminución de la humedad, la mejora de la depuración de las tres piscinas (infantil, mediana y climatizada) y la sustitución de las calderas. Está previsto, además, la renovación de la impermeabilización y la mejora integral de la cubierta móvil, la mejora de la instalación térmica del sótano, la sustitución de las calderas y la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria con aprovechamiento de la energía sobrante para calentamiento del agua de la piscina.

 

Parte de esos elementos tienen que ser sustituídos por la falta total de mantenimiento. Es el caso de la cubierta que convierte en climatizada una de las piscinas del complejo, que no ha recibido revisión alguna en 15 años, desde que se instaló. Y también de las calderas y sistema de agua caliente, que han dado fallos recientemente y que carecían de los certificados necesarios. Sólo cubierta y calderas costarán 600.000 euros y están detrás del incremento del gasto, ya que las obras previstas eran inicialmente de la mitad de los 1,3 millones ahora licitados.

 

La actuación se completará con la revisión, reparación y sustitución de carpinterías existentes en el complejo. Estas intervenciones se suman a las ya realizadas que han permitido  la renovación de los vasos, playas y pediluvios de las piscinas exteriores de Garrido.

 

En estos momentos se están realizando obras de mejora en las instalaciones de La Aldehuela, Tejares y Pizarrales que se suman a las ya terminadas de Rosa Colorado. Todas ellas han recibido importantes inversiones por el mismo motivo, la necesidad de ponerlas a punto después de años de dejadez. Además, están proyectados los trabajos en la piscina cubierta de La Alamedilla y prevista la climatización de la piscina de San José.