Aprobadas las cuentas de Fomento sin enmiendas de la oposición que acusa de "camuflar" pago de deuda en inversión

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes con los fotos a favor de la bancada 'popular' el presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para 2013 sin aceptar enmiendas parciales de la oposición (30 de PSOE y 69 de Grupo Mixto), que ha acusado a la Junta de "camuflar" en inversión el pago de la deuda de Provilsa.
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



En concreto, la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha sido la encargada de defender las 30 enmiendas presentadas por el PSOE al Presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, unas cuentas que, a su juicio, en lo único que avanzan es en "aumentar el desempleo" sin preocuparse de "personas ni empresas".

Muñoz de la Peña ha defendido las propuestas presentadas por su grupo porque se centran en garantizar el acceso a una vivienda "digna", la reactivación de "subvenciones" o viviendas de protección oficial. "La Junta ni hace vivienda, ni promueve, ni facilita ayudas". Del mismo modo, ha lamentado la falta de inversiones en infraestructuras, en abastecimiento de agua y en espacios naturales, lo que ha llevado a los pueblos a querer "salirse d ellos espacios naturales y las reservas de caza".

"Les falta coraje ante el Gobierno de España y les sobra sumisión", ha concluido la procuradora socialista en su primera intervención ante la Cámara.

Por su parte, el procurador 'popular' Alfonso García Vicente ha echado en falsa en la intervención de la socialista alusiones a la enmienda "más importante" del PSOE que proponía "fulminar" 45 millones de euros para destinarlos al fondo de desarrollo y empleo. "Ha pasado de puntillas", ha avanzado, tras lo que ha considerado que el PSOE ofrece ahora una "receta mágica" para salir de la crisis y que es "no invertir en infraestructuras".

García Vicente ha lamentado que el PSOE pretenda detraer una partida de 45 millones de euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al tiempo que plantea la construcción de nuevas infraestructuras. "Proponen fulminar 45 millones de euros del Presupuesto, fondos que permiten vertebrar territorio, accesibilidad servicios públicos, garantizan igualdad de oportunidades, la vertebración del territorio es la razón de ser de nuestra comunidad", ha aseverado.

Ante esta argumentación, Muñoz de la Peña ha lamentado que el procurador 'popular' no haya "entendido" el Presupuesto y ha asegurado que el PSOE propone dedicar a empleo los 45 millones que se "camuflan" en las cuentas como inversión en obra nueva y, sin embargo, se dedican al pago de intereses de obras de Provilsa. "El presupuesto esconde una engañifa total", ha aseverado.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido las 69 enmiendas del Grupo Mixto a esta sección -45 de IU y 24 de UPL--, una consejería que, a su juicio, "concentra toda la responsabilidad de los abusos cometidos durante años de especulación inmobiliaria".

González ha lamentado la "caída" de la partida destinada a la prevención de incendios forestales, lo que, como ha destacado "no augura mejores tiempos para el mantenimiento ecológico", al tiempo que ha postrado su preocupación por la "ausencia" de inversiones en la red de carreteras provinciales.

"Es necesario velar porque exista fomento y dinamización económica, no se puede atacar la inversión por el respeto al medio ambiente", ha concluido.

Por último, el procurador 'popular' Jesús Ángel Peregrina Molina ha tachado la enmiendas de IU de "repetitivas", al tiempo que ha argumentado su voto en contra en que lo se defiende el Grupo Mixto con sus propuestas "dista mucho" de los planteamiento ideológicos del PP.