Aprobada la supresión de un paso a nivel de la línea Salamanca - Fuentes de Oñoro y la creación de otro nuevo

El impacto medioambiental ha resultado favorable para la ejecución de la obra en la línea férrea a su paso por Ciudad Rodrigo.

Visto bueno para la obra de supresión de un paso a nivel y la construcción de uno nuevo en la línea férrea Salamanca - Fuentes de Oñoro a su paso por la localidad de Ciudad Rodrigo. Así, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha hecho pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la evaluación de impacto ambiental del proyecto Paso superior en el punto kilométrico 94/486 para la supresión del paso a nivel en el punto kilométrico 95/859 de esta línea.

 

El objeto del proyecto es la supresión del paso a nivel situado en el p.k. real 95/549 de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro y la construcción de un paso superior en el p.k. real 94/486. El proyecto pretende mejorar la seguridad en el cruce de la vía férrea de los peatones, vehículos y ganado, aunque este paso a nivel tiene un tráfico muy escaso.

 

Con el fin de minimizar la longitud de la estructura, esta cruza la vía perpendicular a su eje. La identificación de los pasos a nivel se realiza con una doble nomenclatura: oficial y real. El p.k. oficial hace referencia a la identificación administrativa del paso. El p.k. real muestra la kilometración de los hitos kilométricos del margen de la plataforma.

 

El paso superior proyectado da a la zona permeabilidad transversal. Por la margen sur de la vía ferroviaria se accede al paso superior a través de la carretera SA-476 que conecta Ciudad Rodrigo y Poblado de Ivanrey. En la margen norte de la vía se dará acceso al paso superior a través de la reposición de caminos existentes.

 

El proyecto se ubica en la provincia de Salamanca, en el término municipal de Ciudad Rodrigo. Se localiza dentro del espacio de la Red Natura 2000 ZEPA ES000218 Campo de Argañán. El paso superior previsto ocupará una superficie de 9.980 m2 de la ZEPA.

 

El promotor del proyecto es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el órgano sustantivo es la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

 

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y el Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han dado el visto bueno para la realización dee ste proyecto.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

 

El paso a nivel se suprimirá mediante la realización de un paso superior, el cual se desplaza en planta 65 m del actual paso a nivel, que evitará la interrupción del tráfico durante la construcción de la estructura.

 

Serán repuestos los caminos de acceso al paso superior proyectado. Para minimizar la longitud de la estructura de cruce a la vía se realiza perpendicular al eje de la misma. El gálibo vertical del paso superior será de 7,00 m para la previsión del paso de un futuro tren de alta velocidad por la línea férrea.

 

La altura máxima de los terraplenes proyectados es de 9,25 m.

 

El nuevo vial proyectado para la conexión del paso superior, con el camino de acceso existente al paso a nivel a suprimir, tendrá una sección tipo de dos carriles de 3,5 m de anchura cada uno, arcenes de 0,5 m y bermas de 0,5 m a cada lado. La calzada es de 8 m y la plataforma de 9 m. Se mantiene la continuidad de la sección transversal a su paso por la estructura.

 

"Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, este Ministerio resuelve de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la sección 2.ª del capítulo II, artículos 16 y 17, y el análisis realizado con los criterios del anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, no es previsible que el proyecto Paso superior en el punto kilométrico 94/486 para la supresión del paso a nivel en el punto kilométrico 95/859 de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, término municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca), cumpliendo los requisitos ambientales", concluye el BOE.