Aprobada la reducciĂłn al 0,22 de la Ayuda al Desarrollo

La AOD neta espaĂąola se quedarĂĄ en 1.049 millones de euros

 El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Anual de Cooperación Internacional 2012, donde se prevÊ que la Ayuda Oficial al Desarrollo descienda a finales de aùo al 0,22 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB), siete centÊsimas menos que en 2011, informa el Ministerio de la Presidencia.

   La AOD neta espaùola se quedarå en 1.049 millones de euros, según este documento que el Gobierno considera de transición, pues el Ejecutivo se encuentra inmerso en la elaboración del Plan Director que regirå la política de cooperación entre 2013 y 2016.

   El plan anual 2012 se caracteriza por la reducción en el número de países donde se concentra la cooperación espaùola, con atención preferente a AmÊrica Latina y el Caribe, norte de África y África Occidental.

   Por sectores, las prioridades se centrarån en gobernabilidad, lucha contra el hambre (desarrollo rural y seguridad alimentaria) y servicios sociales båsicos: salud, educación, agua y saneamiento.

   Se priorizarå la cooperación bilateral frente a la multilateral con el objeto de mantener en la medida de lo posible el diålogo directo con los países socios y la continuidad de los programas, en especial en aquellos países que sean considerados de asociación.

   En cuanto a las contribuciones a organismos multilaterales de desarrollo, se priorizarån aquellos con los que se han suscrito acuerdos marco de asociación estratÊgica y aquellos cuyos mandatos sean coincidentes con las prioridades sectoriales. En caso de existencia de compromisos plurianuales, se negociarå con los organismos correspondientes la reprogramación de los calendarios de pago.

   El documento establece que se mantendrån los compromisos plurianuales asumidos en 2010 en los Convenios con las ONG de Desarrollo.

   En cuanto a la acción humanitaria, Espaùa centrarå sus esfuerzos en mantener su presencia en aquellos contextos en los que, siguiendo el principio de reparto de tareas, resulte un donante esencial y donde ningún otro donante pueda asumir su papel en caso de una retirada de nuestros fondos.