Aprobada la partida para abonar la extra de 2012 a los funcionarios municipales

Concentración de trabajadores frente al edificio municipal de Íscar Peyra.

El pleno del Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito para dotar 1,1 millones para el pago del coste de la extra y otras compensaciones retiradas en 2012. Críticas porque la partida incluye otras cantidades para pagar la banda de música u obras en MercaSalamanca.

El pleno de la corporación municipal ha aprobado esta mañana la partida para hacer efectivo el abono de la paga extra retirada a los funcionarios en 2012, y a lo que se destinarán 1,1 millones de euros. El pago se hará tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y las centrales sindicales e incluye el pago de 300 euros al fondo de pensiones y el compromiso de abonar otros 200 por la productividad que reclamaban los sindicatos, o a través de otra aportación al fondo de pensiones. Sin embargo, ha habido críticas porque se ha aprovechado para incluir otros gastos que no tienen nada que ver y que se financian con partidas diversas que no se han ejecutado y que tienen que ver con colegios, personal de la fundación de cultura o instalaciones deportivas.

 

El expediente se ha presentado para pagar la parte adeudada de la paga extra a los empleados públicos del Ayuntamiento en 2012, aunque incluye otras partidas. En total, de los 1,5 millones de euros reservados para pagar los sueldos del personal funcionario de todas las áreas del Ayuntamiento de Salamanca, además de la seguridad social. Sin embargo, cerca de 400.000 euros son para otros gastos, caso de transferencias para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, la sociedad de turismo, una partida para obras de MercaSalamanca…

 

Ganemos denuncia que cantidades para pagar este expediente vienen de la partida de limpieza viaria y de lo presupuestado para gastos de colegios públicos, energía y limpieza, “esperamos que no haya ningún problema de aquí a finales de año” . Del mismo modo, también ha criticado que se doten 43.000 euros para pagar unas obras de MercaSalamanca “que asume el ayuntamiento cuando tiene solo el 52% de las acciones de la sociedad”.

 

También hay partidas para la fundación de saberes que ha hecho contrataciones en la escuela de música y la banda, algo que también ha denunciado Ciudadanos, que asegura que parte del dinero para la fundación de saberes es para pagar nóminas, como las de la contratación de músicos para la banda… “Estamos de acuerdo en abonar la paga extra, aunque sea tres años después y porque hay elecciones”, ha criticado Alejandro González.

 

El PSOE, por su parte, ha votado a favor y así se ha posicionado porque el objetivo fundamental es abonar esa paga extra que estaba pendiente de 2012 y porque forma parte de un acuerdo alcanzado por el consistorio y los representantes sindicales; a ello se destinan 1,1 millones de los 1,5 de la modificación de crédito. José Luis Mateos ha apuntado también que hay otros gastos en la partida, como las contrataciones para la escuela de música o las marquesinas del MercaSalamanca “que desgraciadamente el Ayuntamiento vuelve a hacerse cargo de ellas”.

 

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha dicho estar sorprendido porque se cuestionen los gastos en contratación para la escuela de música, que han sido según el edil para bajas. “¿Usted cree que no es inaplazable y urgente hacer estas sustituciones?”, ha criticado al portavoz de Ciudadanos.

Noticias relacionadas