Aprobada la modificación de la normativa que regula la concesión de las Medallas de Honor y de Oro de la ciudad

Su objetivo es aportar mayor flexibilidad al procedimiento, garantizando siempre el rigor y prestigio en su concesión.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en el Pleno Municipal la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento para aportar mayor flexibilidad y sencillez al procedimiento de la concesión de las Medallas de Honor y Oro de la ciudad de Salamanca, garantizando siempre el rigor y prestigio de su otorgamiento.

 

En concreto, se elimina la restricción que hacía referencia a la concesión de la Medalla de Honor a personas físicas. Hasta ahora no se podía volver a conceder esta máxima distinción de la ciudad de Salamanca a una persona física hasta el fallecimiento de otra que hubiera sido reconocida con el mismo galardón.

 

No obstante, y con el objetivo de evitar la prodigalidad de su otorgamiento, se establece que la incoación del expediente mediante Decreto de Alcaldía, con la propuesta concreta de concesión de la distinción a la persona o institución en quien concurran los méritos suficientes, sólo podrá realizarse previo acuerdo favorable de la Junta de Portavoces adoptado por quienes representen a los grupos políticos que, en su conjunto, alcancen la mayoría de dos tercios del Pleno de la Corporación. Igual mayoría se seguirá en el propio Pleno para la aprobación de la propuesta que al efecto haga el Jurado de Honores y Distinciones.

 

Referente a la Medalla de Oro, se mantiene la limitación de la concesión de dos al año, pero se introduce que, cuando concurran circunstancias excepcionales y previo acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, podrá ampliarse este número en el año que corresponda.

 

Igualmente se simplifica el proceso, y el expediente se iniciará por un Decreto de Alcaldía, que incorporará su propuesta oída a la Junta de Portavoces.

 

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, entidades, instituciones, asociaciones inscritas en el Registro Municipal, medios de comunicación, grupos políticos con representación municipal, Consejo de Ciudad u otros consejos sectoriales municipales y vecinos empadronados en la ciudad de Salamanca, podrán presentar propuestas a lo largo de todo el año y no en un plazo determinado, como hasta ahora.

 

Declaración de bienes

Por otra parte, el Reglamento pasa a regular la publicación y el mantenimiento de las declaraciones de bienes de los miembros de la Corporación Municipal en la página web municipal (www.aytosalamanca.es).