Aprobada definitivamente la nueva ordenanza contra las despedidas de soltero

Jóvenes disfrazados para una fiesta universitaria en Salamanca.

El pleno aprueba el nuevo texto de la ordenanza de convivencia ciudadana, impulsado para frenar los escándalos de las despedidas de soltero. Se modifica para evitar que las nuevas prohibiciones perjudiquen a los músicos callejeros o sean arbitrarias con los disfraces.

El pleno ha aprobado de manera definitiva el nuevo texto de la ordenanza de protección de la convivencia con los cambios que han querido los grupos municipales. La ordenanza ha sido cambiada a raíz del escándalo de las fiestas de carácter sexual y también para intentar frenar las escenas que dejan en la capital las celebraciones de despedidas de soltero. PSOE y Ganemos presentaron alegaciones para introducir cambios. Se estimaron las del PSOE y de manera parcial las del grupo Ganemos que han mejorado la redacción del texto.

 

En concreto, el cambio ha permitido proteger a los músicos callejeros, ya que deja de estar prohibido que se utilicen instrumentos musicales, como se había planteado inicialmente. Tanto PSOE como Ciudadanos ya se percataron de que esto podía perjudicar a los músicos que actúan en la calle y se aprestaron a pedir su modificación, cosa que finalmente se ha hecho; de esta manera se evita que una norma pensada para evitar el escándalo de grupos que van por la calle con megáfonos afectara a los músicos.

 

En el caso de las alegaciones de Ganemos se ha aceptado una modificación para evitar que la norma sobre ir disfrazado por la calle llegar a ponerse en marcha, ya que partía de criterios subjetivos. También pidió Ganemos modificar la normativa sobre la prohibición de ir desnudo o parcialmente vestido, pero eso no se aceptó.