Aprendiendo a comer saludable en el Centro de Innovación Gastronómica

La jornada ha sido traducida al lenguaje de signos

El Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ ha dado el pistoletazo de salida a sus actividades de otoño con la jornada ‘La actividad física y la alimentación saludable’ en colaboración con la firma Danone.

El centro gastronómico emprende hoy, 9 de octubre de 2015, las sesiones de Aula Saludable, con la que se pretende concienciar a los salmantinos sobre la importancia de alimentarse de forma correcta.

 

Jornada de Danone en el Centro de Innovación Gastronómica

 

Las actividades se ponen en marcha  con una jornada práctica, en colaboración con Danone, a la que ha asistido medio centenar de personas y que ha sido traducida en lengua de signos, las nutricionistas Sandra Manjón y Estrella Alborch han explicado la importancia de mantener un modo de vida activo. “Pretendemos que los asistentes sepan que el ejercicio físico y la alimentación van cogidos de la mano. Incidimos en un aspecto que a muchas personas les cuesta como es la actividad física y aunque muchos ya se empiezan a concienciarse de que hay que alimentase mejor y ser más activos, todavía queda camino por recorrer”, han detallado.

 

 

Asimismo, Manjón y Alborch han querido mostrar que “es posible tener un estilo de vida saludable incorporando a nuestro día a día actividades rutinarias como subir escaleras, ir andando…” y que “con la alimentación se prepara el cuerpo tanto para el esfuerzo físico previo como para volver a un estado normal”.

 

Su gran lucha, según las nutricionistas, es “evitar el sedentarismo”. Este modo de vida, que en las últimas décadas en España se está extendiendo, ha empeorado la dieta de los españoles del siglo XXI. “Si nosotros pensamos en nuestros padres y en nuestros abuelos la forma que tenían de alimentarse no tiene nada que ver con la nuestra. Es cierto que cada vez tenemos más alternativas para comer y que sabemos más sobre nutrición, pero en vez de ir a mejor, empeoramos”, han lamentado.

 

 

Para ello, las especialistas en nutrición recomiendan “volver a la comida tradicional, evitando en la medida de lo posible los productos preparados”. “Tenemos unos productos frescos de calidad, que uniéndolos a técnicas de cocina sencilla, crearían platos muy saludables. No hace falta estar una hora guisando, se puede cocinar a la plancha, con microondas, al horno…”, han concluido.

 

Tras la conferencia, las nutricionistas han realizado una visita al Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”, del que han destacado sus instalaciones, especialmente para albergar iniciativas como esta dirigidas a fomentar una alimentación saludable.

 

Charlas que despiertan interés

 

El proyecto de las Charlas de Danone, acogido en el Centro de innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’, es uno de los principios fundamentales de esta multinacional agroalimentaria, quien lleva más de 25 años divulgando conocimientos sobre nutrición y la práctica de hábitos de vida saludable por toda la geografía española. En el año 2014 se han llevado a cabo 2.500 conferencias a las que han asistido más de 100.000 personas en ayuntamientos, centros cívicos, asociaciones…