Aprenden a ganar sin Sancho

‘SUSTO’. El inicio de Vigo complicó el partido a Avenida, que se vio con un 25-9 al comienzo del segundo cuarto.
GECA SPORT / I . C.


El inicio del equipo local fue espectacular para el Celta Indepo y desastroso para Avenida. En todas las facetas del juego, las de Miguel Méndez desarbolaban a las de Jordi Fernández. Dos jugadoras brillaban con luz propia en el equipo local: María Pina y Stakneviciene.

El parcial de salida, 12-3 en el minuto 5 lo resume todo. En el equipo visitante no funcionaba nada, Alba Torrens, en el regreso a la que fue su casa en las últimas temporadas, sumaba cuatro puntos de valoración negativa al final del primer cuarto. Tampoco Sánchez ni Podkovalnikova parecían tener su día y, con catorce puntos de desventaja en el marcador (23-9), se ponía fin al primer acto.

Las visitantes notaban en exceso la falta de su jugadora más determinante Sancho Lyttle. La torrija del primer cuarto se le pasó al Perfumerías en el segundo, pero no del todo. La leve mejoría estuvo protagonizada por Willingham, que a base de luchar bajo el aro, conseguía meter en el partido a las suyas. La cara de enfado de Jordi Fernández no disminuía, aunque antes de llegar al descanso dos acciones de 2+1 reducían a ocho la desventaja. Tras el intermedio, el equipo charro fue otro. El cambio en la actitud defensiva fue clave y al Celta Indepo el aro rival se le hizo de golpe más pequeño. En ataque, De Mondt y Podkovalnikova, cada una con cuatro puntos, dieron continuidad al ajuste defensivo de las salmantinas. Sin embargo, el regreso a la pista de Stakneviciene revivió a las de Méndez, que en los cinco primeros minutos de la reanudación sólo habían conseguido anotar dos puntos.

Sin poder parar a la pívot ucraniana, Avenida iba confirmando su mejoría en ataque, con dos triples consecutivos, uno de Silvia Domínguez y otro de Alba Torrens.

El balance en el tercer cuarto era positivo para las visitantes que llegaban al último periodo con sólo dos puntos de desventaja en el electrónico. La vuelta al marcador la certificaba con una bandeja Alba Torrens (48-50, min. 33). Ahí comenzó un intercambio de canastas entre los dos equipos. Pero a falta de siete minutos, el Celta Indepo sufriría un serio revés con la exclusión de María Pina por acumulación de faltas.

Con igualdad máxima se llegó a los últimos cinco minutos del partido (54-54). El choque se convirtió entonces en un cara a cara entre los interiores: Sliskovic-Stakneviciene por parte local y Podrug-Podkovalnikova en el equipo salmantino. La pareja visitante acabó por imponerse y Avenida llegó con ventaja al último minuto. A falta de veinte segundos, Silvia Domínguez erró dos tiros libres consecutivos, pero Willingham capturó el rebote que sería decisivo en la resolución del encuentro.