¿Apoyo? Salamanca, en el puesto 60 de España en inversión en instalaciones deportivas

Salamanca ocupa el puesto 60 en el conjunto de España en inversión en instalaciones deportivas con solo 1,7 millones de euros en 2015, o lo que es lo mismo, un 1,19% del gasto total que el consistorio de Fernández Mañueco ejecutó en el pasado ejercicio.

Salamanca tiene el dudoso honor de ocupar el puesto 60 de España en un ránking que recoge la inversión en instalaciones deportivas; o lo que es lo mismo, el apoyo a la práctica del deporte carece del empuje económico necesario en la capital para su mejor desarrollo.

 

Al menos eso es lo que indica un ránking elaborado por la página web presupuestosgobierto.es, que recoge y analiza los datos oficiales hechos públicos por los propios ayuntamientos y que no dejan a Salamanca en buen lugar.

 

Tal es así que 59 ciudades o municipios de España presentan mejores datos en inversión en este tipo de infraestructuras que Salamanca. Analizando más en profundidad los datos, el gasto del ayuntamiento que ahora dirige en minoría Alfonso Fernández Mañueco, destinó a las instalaciones deportivas solo un 1,19% de la inversión total que el consistorio llevó a cabo en 2015 o, para más inri, se destinaron 11,58 euros por habitante.

 

En el ámbito de Castilla y León, Salamanca es la séptima ciudad o municipio en el ránking, superada por Burgos (13,5 millones), León (5,4 millones), Soria (2,1 millones), Ávila (2,1 millones), Ponferrada (1,9 millones) y Arroyo de la Encomienda (1,75 millones). Es más, le sigue muy de cerca la localidad salmantina de Béjar, cuyo gasto en instalaciones deportivas asciende a 100 euros por habitante o 1,37 millones de euros, un 12,20% del total.

 

 

Las inversiones del consistorio durante 2015 se han centrado fundamentalmente en sustitución de campos de tierra por hierba artificial y pequeñas mejoras en unas instalaciones anticuadas y que, en muchos casos no cuentan con las comodidades necesarias tal y como ocurre con los servicios que presta el pabellón de La Alamedilla o el parqué de Würzburg que aún no se ha cambiado y que se hará una vez finalizada la temporada tras muchos años en un estado lamentable para la práctica profesional del baloncesto.

 

Estos datos contrastan, y mucho, con otros que tiene el ayuntamiento de Salamanca, como son los destinados a las dietas de los concejales o el destinado a la reducción de deuda generada por los propios políticos

 

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

 

2010: 283.000 euros.

 

2011: 354.000 euros.

 

2012: 1,4 millones.

 

2013: 1,38 millones.

 

2014: 2,2 millones.

 

2015: 1,7 millones.