Apoyo "inquebrantable" y público de Confae Ávila a Jesús Terciado

Mientras, la mayor parte de la Junta Directiva de Cecale le presiona para una convocatoria urgente, lo que se interpreta como una posición endeble de éste y una posible pérdida de confianza

El Comité Ejecutivo de la Confederación Abulense de Empresarios Confae ha salido en defensa de Jesús Terciado como presidente de Cecale y le ha manifestado, en un comunicado que deja clara su postura pero también siembra incertidumbres, su "confianza y apoyo inquebrantable" por su "gestión impecable" en la organización de Ávila. Apoyo éste que "extrapolan" a su labor al frente de la patronal regional.

La postura de los representantes de Confae ha sido mostrada con gran firmeza y determinación a juzgar por la literalidad de su comunicado, pero la solución al conflicto generado esta semana en Cecale puede tener implicaciones negativas a la organización abulense si Terciado sale 'tocado'. Confae pone 'la mano en el fuego' por su presidente en la esfera regional justo el día en que 8 de los 15 mientros de su Junta Directiva le han pedido que convoque a este órgano de manera urgente, a más tardar el próximo martes. Este paso adelante del sector crítico de Cecale no aventura una situación cómoda para Terciado en este conflicto.

El posicionamiento radical y público de Confae quizá trasluce que no haya valorado bien las consecuencias si éste pierde la partida allá y se demuestran las, por el momento, sólo posibles irregularidades que desde Confaes Salamanca se asegura que "ponen en riesgo la viabilidad económica de CECALE" y que podrían derivar en posibles acciones penales. Si en Valladolid la cosa se tuerce, algunos ojos volverán la vista, sin duda, a la provincia abulense.

En la nota Confae destacó "la transparencia informativa que demuestra año tras año la aprobación unánime de las cuentas y presupuestos por parte de la asamblea", insitiendo en que las cuentas de la patronal abulense se ratifican mediante una auditoría externa voluntaria, y señaló que la gestión de Terciado en Ávila se ha saldado "con un crecimiento constante de la organización que, pese a los años de dificultades, sigue incrementando su número de departamentos y oficinas provinciales".

Del mismo modo, la ejecutiva empresarial abulense se ha mostrado "absolutamente" convencida de que Terciado ha impreso en la patronal regional Cecale "la misma implicación y dinamismo" en sus 6 años de mandato, y ha subrayado que ésta "ha ganado en términos de interlocución y representatividad institucional". Dando un paso más allá y muy determinante, magnifican en el comunicado que, además "ha gestionado su cargo con una transparencia irreprochable", por lo que "siempre ha recibido una aprobación unánime de liquidaciones de cuentas y de los presupuestos". En el mismo tono, la ejecutiva señaló la labor interna de Terciado como "impecable", y significó su defensa de "la unidad y la integración de todas las voces sin excepción, la multiplicación de los servicios o el logro de la plena consolidación".

En cuanto a la proyeción externa desde Cecale, la ha calificado de "pieza clave en el Diálogo Social", pues "ha sabido ganarse el prestigio y el respeto del Gobierno regional por su talante negociador y su actitud de mano tendida", si bien ha sido "firme y tajante en la defensa de los intereses y planteamientos empresariales ante las distintas fuerzas políticas y sindicales de Castilla y León".Y yendo aún más allá en la égloga a la figura de Terciado, Confae ha recordado "el respaldo mayoritario que le dieron los pequeños empresarios españoles eligiéndole para presidir Cepyme", donde "se ha significado también a nivel nacional por defender enérgicamente a las pequeñas y medianas empresas y al colectivo de empresarios autónomos", por lo que la organización "ha ganado en notoriedad, presencia pública y, sobre todo, en representatividad", ejerciendo su cargo "con responsabilidad y sin interferencias de otros intereses".

Por todo ello, Confae ha lamentado, en referencia a las críticas recibidas, que "se ponga en sospecha sin argumentos contrastables, manchando su honorabilidad, con una osadía que no debe quedar impune", como también que "no es de recibo que se ponga en duda el buen nombre de Cecale al instrumentalizar a los medios de comunicación en virtud de objetivos que nada tienen que ver con el trabajo ordenado y coordinado que se viene ejecutando desde dentro".

Finalmente, han advertido de que "poner en cuestión el buen hacer y el correcto cumplimiento de una organización que, como patronal regional, se conduce por el máximo respeto a la norma establecida y a la lealtad institucional, implica un daño irreparable a su imagen, y está perjudicando la acción cohesionada que Cecale".

En los círculos empresariales y políticos de la región llama la atención que Terciado haya tenido que recurrir a este tipo de refuerzo institucional entre sus propias filas en Confae, y que el mismo día la mayor parte de su Junta Directiva en Cecale le exiga una convocatoria urgente para resolver el altercado provocado al convocar el Comité Ejecutivo el pasado miércoles y tomar decisiones para las que sobre el papel no está facultado este órgano.