Apenas una decena de jugadores salmantinos 'sobreviven' en el baloncesto nacional

El máximo representante masculino continúa siendo Dani López en LEB Oro, mientras que en la primera categoría femenina solo figuran Elena Pedrosa y Clara Hernández.

No vive su mejor momento el baloncesto salmantino en cuanto a jugadores de la provincia en el mejor nivel se refiere. Si bien Perfumerías Avenida continúa estando entre los 'grandes' equipos españoles y europeos, el éxito del conjunto charro no se reflejado en un importante número de jugadoras salmantinas en la Liga Femenina. De hecho, actualmente no hay ninguna jugadora charra en la máxima categoría nacional, si bien la provincia charra cuenta con la presencia de Elena Pedrosa y Clara Hernández, que tienen ficha con Avenida aunque su papel aún es testimonial.

 

Un peldaño por debajo, en Liga Femenina 2, hay algo más de presencia salmantina, con hasta cuatro jugadoras: Noelia Oliva y Mavi Sánchez (UCAM Murcia Jairis), Eva Oliva (Universidad de Oviedo) y Silvia Fernández (Aros). Las cosas, sin embargo, cambiarán de cara a la próxima temporada ya que Mavi podría abandonar la práctica activa del baloncesto para dedicarse profesionalmente a la fisioterapia en Salamanca.

 

basket salamancaFuera de nuestras fronteras, incluso, hay también una representante salmantina, Laura Marcos, que ha competido hasta el momento defendiendo los colores de la Universidad de South Florida en la NCAA y ahora milita en Grand Canyon University.

 

SOLO TRES JUGADORES EN CATEGORÍA MASCULINA

 

Por otro lado, la participación masculina en la élite del baloncesto masculino es aún más exigua actualmente, ya que solo tres jugadores charros compiten a nivel nacional: Dani López, Arturo Cruz y Pedro de la Calle.

 

El mejor representante salmantino continúa siendo Daniel López Alcañiz, que además es el único que ha competido en ACB -Liga Endesa- en los últimos años gracias a las dos temporadas en los que defendió los colores del Manresa. Este año repetía en el Breogán de Lugo de Adecco Oro, donde es uno de los jugadores más queridos y respetados, aunque es posible que cambie de aires la próxima temporada.

 

En Adecco Plata pasea el nombre de Salamanca por España el base Arturo Cruz, que ha finalizado este año su segunda temporada y media en el Zornotxa vasco, siendo ya un jugador importante en la categoría. Se espera que este año pueda cambiar de aires el joven charro y no se descarta incluso que pueda dar el salto a Adecco Oro.

 

Por último, el escolta charro Pedro de la Calle ha disputado su primer año en Mieres (Asturias) defendiendo la camiseta del BVM2012, en la que ha sido su cuarta temporada en Liga EBA, tras tres años en el Aquimisa - CB Tormes de la capital charra. Con él llegó a la fase de ascenso a Adecco Plata hace un año, pero el equipo se quedó a solo un partido de materializar el ascenso.

 

Por debajo de ellos, la Primera Nacional cuenta con tres equipos salmantinos -CB Tormes, Carbajosa y Universidad de Salamanca- que quizá puedan en breve dar el salto en algún caso de nuevo a categoría nacional.