Antonio Silván: "El agua del lago de Sanabria no está contaminada"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván.

El consejero de Medio Ambiente, uno de los denunciados por la Estación Biológica a raíz de la supuesta contaminación del lago, se apoya en los informes de CDH y el Laboratorio Limnológico para avalar la versión oficial sobre el buen estado de sus aguas.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado esta mañana que el agua del lago de Sanabria "está en buen estado" y que comparecerá para ofrecer los datos oficiales de que dispone su consejería. Silván sale así al paso de la querella presentada por la Estación Biológica la semana pasada, y en la que el consejero aparece en primer lugar entre los denunciados, por una supuesta contaminación del lago por vertidos fecales que pondría en riesgo el ecosistema de este emplazamiento.

 

En un acto de la consejería en Valladolid, Silván ha aprovechado para dar su primer respuesta a esta querella. "En primer lugar, quiero dejar claro y voy a transmitir un mensaje de garantía tanto para los ciudadanos del entorno del lago como para los visitantes", ha dicho Silván, que asegura rotundo "que el agua del lago de Sanabria no está contaminada, el agua goza de buena salud, está en buen estado"

 

Según un informe encargado por la Estación Biológica, y respaldado por una veintena de científicos, las aguas del lago presentan un importante deterioro por causa de vertidos incontrolados de aguas fecales. Sin embargo, los estudios de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Laboratorio Limnológico que controla la calidad del agua de este parque natural, no es así. Precisamente este fue el argumento usado por Silván, que defendió que las aguas están en buen estado "y esta información está avalada por informes, controles de organismos públicos, dos en este caso". "Por un lado, la CHD con sus informes periódicos y por otro del Instituto Limnológico con informes mensuales del estado de la calidad de las aguas", ha asegurado.

 


Silván ha anunciado que comparecerá a petición propia ante las Cortes para explicar estos informes, trámite que ya ha cumplimentado, y que lo hará de urgencia y acompañado por el presidente de la CHD, José Valín. "No hay mejor cosa que la transparencia y que traslademos los informes oficiales", ha dicho.

Noticias relacionadas