Antonio Moreno: “Que no nos tomen por tontos. Queremos que la Junta garantice un servicio sanitario público y de calidad en Salamanca”

La política económica del Partido Popular es "una locura que nos lleva al pozo", han asegurado desde Izquierda Unida 

Izquierda Unida de Salamanca exige explicaciones públicas y que se depuren responsabilidades en torno al agujero financiero de 188 millones de euros presentado por el Complejo Asistencial Sanitario de Salamanca debido a los supuestos casos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Asimismo, considera un despropósito las últimas declaraciones del Consejero de Sanidad relativas al cierre de unidades asistenciales en el mismo.

Esta mañana en rueda de prensa Antonio Moreno, Coordinador de IU de Salamanca y Javier Infante han analizado la situación en la que se encuentra la sanidad pública en Salamanca y provincia. "A los ominosos recortes en derechos y discriminatorias medidas en temas de sanidad efectuadas por el Gobiernos en los últimos meses como han sido el copago sanitario o la retirada del derecho a recibir asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles hay que sumar el cierre de unidades asistenciales (camas) en el Complejo Asistencial Sanitario de Salamanca y el pago de unos 65 millones extra en intereses por parte de los ciudadanos debido a la mala gestión por parte de la Gerencia encabezada por Raquel Martínez de los servicios hospitalarios salmantinos. Esta mala gestión ha dejado un agujero de 188 millones de euros en la Provincia y presumiblemente esconde supuestos de prevaricación y malversación de fondos públicos", han asegurado.

Antonio Moreno considera un despropósito las últimas declaraciones del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León quien asegura que Salamanca se puede permitir el cierre de unidades asistenciales ya que no se suelen ocupar el 100% de las mismas. Esta última irresponsabilidad por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León hará que se vean mermados los derechos de cientos de miles salmantinos a recibir un servicio asistencial sanitario eficiente y de calidad. Moreno recuerda que la sanidad es un pilar básico en el bienestar de los ciudadanos y asegura que desde Izquierda Unida no se tolerarán decisiones improvisadas y sin ningún rumbo como esta que suponen una ofensa para toda la sociedad y un grave ataque a sus derechos básicos. Por ello, exige que lo primero que deben hacer desde la Consejería de Sanidad es dar explicaciones urgentes sobre el exacerbado desfalco detectado por la auditoría de Hacienda y tomar medidas al respecto que no supongan una carga económica ni una reducción de derechos asistenciales para los salmantinos y añade: “Que no nos tomen por tontos. Queremos que la Junta garantice un servicio sanitario público y de calidad en Salamanca”.

Derechos constitucionales básicos en peligro

En su intervención, Javier Infante, miembro de Izquierda Unida de Salamanca ha llamado a la movilización el próximo domingo convocada por la Cumbre Social de Salamanca de la cual es parte activa Jóvenes de IU de Salamanca. Son muchas las razones para manifestarse, pero la más notable es la política económica del Partido Popular la cual es “una locura” que nos lleva al pozo cada vez más y pone en peligro, como viene siendo parte de la historia de la derecha heredera del franquismo, derechos constitucionales básicos. Uno de los ejemplos más evidentes es la intención de acabar con el derecho a manifestarse presentada por la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la cual llama “modular el derecho de reunión y manifestación” a acabar con un derecho pilar de la democracia cuya violación puede ser recurrido al amparo del Tribunal Constitucional. Este nuevo residuo ideológico totalitarista sería la tercera parte de la oleada de recursos al estilo de los presentados contra el matrimonio homosexual o la llamada Ley del Aborto que solo buscan criminalizar al libre ciudadano.