Antonio Colinas define su antología como una "guía" de su premiada poesía bajo un "criterio emocional"

Antonio Colinas, en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca (Fotos: De la Peña)

El escritor ha presentado 'Lumbres', libro publicado por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo de haber recibido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El literato Antonio Colinas ha defendido la "intensidad" de la poesía en la sociedad actual como "modo de ser y de estar en el mundo", un género que obliga a sus autores a "decir en pocas palabras los que otros, en otros géneros, dicen en muchas".

 

En su caso, Colinas ha subrayado su interés por la "armonía" pero también por ofrecer versos que aporten "emoción", pues "un poema tiene que ser un revulsivo". "Cuando se lee un poema, se tiene que remover algo dentro", ha añadido.

 

Así lo ha señalado en la presentación de su última antología poética en Salamanca, titulada 'Lumbres' y publicada por Ediciones USAL con motivo de haber recibido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Este libro, cuya selección está hecha por él mismo, tiene mucho "de guía" como él mismo ha reconocido, y para llevar a cabo la selección de poemas "he seguido un criterio emocional", apuntó.

 

antonio colinas poesia libro universidad fonseca premio sofia

Fotos: De la Peña

A pesar de haber escrito novelas y estudios, y de haber realizado traducciones de otros autores y "muchas" críticas literarias, la poesía ha centrado su vida literaria, "un género literario que va muy unido a la vida y a los grandes temas del ser humano", ha añadido.

 

Y, sobre su futuro, ha indicado que siempre, al acabar una publicación, tiene la "sensación de vacío" y de pensar que en ese punto termina su trayectoria literaria, un pensamiento que luego va desapareciendo por su "necesidad" de seguir creando. "Dicen que la poesía es un trabajo de juventud, pero a mí la poesía no me deja", ha bromeado.

 

Y, tras pasar últimamente también por esa misma fase, Antonio Colinas ha reconocido que ya ha recuperado su interés por seguir dando forma a poemas. Ha explicado que actualmente tiene algunos "inéditos" pero que todavía no ha comenzado a dar a sus versos "forma de libro". "Espero entrar en esa etapa, si me acompaña la fuerza", ha aseverado.

 

antonio colinas poesia libro universidad fonseca premio sofia

Fotos: De la Peña

El literato, natural de La Bañeza (León) y residente en Salamanca desde hace muchos años, ha reseñado que durante su vida literaria ha tratado de "mantener la independencia" frente a corrientes o "esquemas generacionales", lo que le ha llevado en ocasiones a remar "a contracorriente".

 

Este propósito le ha obligado a tener que hacer frente a "dificultades", aunque ha podido continuar con sus publicaciones y recibir el reconocimiento de público y crítica, además de obtener galardones como el reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o previamente el Premio Nacional de Literatura.

 

antonio colinas poesia libro universidad fonseca premio sofiaFotos: De la Peña