Antonio Calonge: "Los niños y jóvenes tienen más acrecentado el sentimiento regional"

El director de la Fundación Villalar, Antonio Calonge, apura estos días previos a la celebración del Día de Castilla y León con el frenético ritmo de saber que tiene muchos frentes abiertos pero también consciente de haber realizado un trabajo previo con el suficiente bagaje para garantizar una buena organización de todos los actos.

"Todo está en su última fase. Quedan ciertos detalles de la exposición que se inaugurará el mismo día 23 para los visitantes. La carpa de la Fundación Villalar quedará instalada este domingo y también está preparado el concurso de música de la noche comumera para el 22", resume Antonio Calonge en los últimos retazos de una actividad que, insiste, desde la Fundación que dirige no se ciñe exclusivamente a la festividad del martes.

 

"Desde casi finales de diciembre, cuando conocimos los resultados de 2013, venimos trabajando en nuestra tarea de promoción con diferentes actividades como el concurso de relatos, de fotografía, grafittis, etc., llamando a la ciudadanía a celebrar dicho día. Hemos entregado este jueves en Salamanca las becas a los jóvenes investigadores de Castilla y León, tenemos este domingo una carrera popular en Medina del Campo como las que hemos desarrollado en Béjar o Zamora y hay marcadas más acciones para el 25 y el 26 de abril o para el 1 y 3 de mayo. Es decir, que no nos detenemos solo en una acción concreta".

 

Antonio Calonge trabaja desde la Fundación Villamar para asentar el objetivo de fidelizar ese sentimiento regional que tantas veces se ha puesto en duda en Castilla y León. Desde su privilegiada posición, se permite un análisis que también trasciende al nivel de la calle. "En un sector de la población más joven, como niños o adolescentes que han nacido con el estado de las autonomías ya asentado, ese espíritu está más acrecentado porque hay que tener en cuenta que llevamos 30 años con el Estatuto de Autonomía. En ese sentido es más fácil el trabajo que en aquellos adultos que han vivido entre un sistema unitario centralista y la situación actual pero, por lo general, el sentimiento es cada vez mayor y ese es nuestro trabajo para afianzar esa cuestión de pertenencia a una Comunidad como Castilla y León".

 

Para Antonio Calonge, hay indicadores que constatan ese aumento de sentimiento regional en función de la respuesta, cada vez más numerosa, que reciben las actividades planteadas desde la Fundación Villalar.