Antonio Álvarez Tejedor será el protagonista de una nueva edición las ‘Leyendas de tradición oral’

Se trata de un ciclo organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en Salamanca.

El profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos Antonio Álvarez Tejedor participa el jueves, 29 de mayo, a las ocho de la tarde, en el ciclo ‘Leyendas de tradición oral’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de la capital salmantina en colaboración con la ‘Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes’. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Esta iniciativa representa un intento por recuperar leyendas, tradiciones e historias que han sido transmitidas de padres a hijos y que tienen su origen en núcleos rurales de Castilla y León.

 

Antonio Álvarez Tejedor

Antonio Álvarez Tejedor es doctor en Filología Románica por la Universidad de Valladolid y en la actualidad es profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Burgos, donde ha ejercido como director del Departamento de Filología y vicerrector de Ordenación Académica. Además, ha impartido cursos de dialectología, gramática, lexicografía, y literatura y música medieval en diversas universidades españolas y extranjeras.

 

Su investigación se ha centrado en los campos de la dialectología, la toponimia, la historia de la lengua y la cultura en la época medieval, sobre lo que ha publicado y editado libros, como el ‘Estudio lingüístico del léxico rural de la zona este de la provincia de Zamora, Toponimia de Castilla y León’. Asimismo, ha organizado y coordinado ciclos y reuniones científicas en torno a la lengua como la ‘I Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León’ (1991); el ‘V Congreso Internacional de el Español de América (1995); o ‘Valpuesta en los orígenes’ (2008). Es coautor también de ‘Hablamos español. Método de español para extranjeros’, publicado en 2010 por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Editorial Everest.