Antoñanzas (E.ON) critica que el Gobierno "proteja" el mercado tutelado

Miguel Antoñanzas
El presidente de E.ON cree que es "una traba" a las posibilidades del consumidor para desarrollar su individualidad


SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha criticado este lunes que el Gobierno "esté tratando de proteger" el mercado tutelado, porque éste es, "más que una defensa del consumidor, una traba a las posibilidades de desarrollo de su individualidad".

"Hoy todavía 16 millones, y hasta 26 si ellos lo quisieran, pueden acogerse a un mercado tutelado y creemos que, con las nuevas tecnologías y la información que estamos poniendo a disposición de los consumidores, esa necesidad de tutelaje por parte del gobierno es, más que una defensa del consumidor, una traba a las posibilidades de desarrollo de su individualidad", ha dicho Antoñanzas.

Con ello, el presidente de E.ON cree que "se ha perdido una oportunidad de acometer la liberalización y acabar con los precios regulados en España", según ha señalado en su intervención en la inauguración del encuentro 'El cliente, centro de gravedad del nuevo modelo energético' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha ensalzado que E.ON busca situar al cliente en el centro del mercado energético y por ello centra sus acciones en la "principal preocupación" del consumidor, que "es sin duda la evolución de los precios".

En este sentido, ha criticado que en España el 50% de la factura eléctrica son "impuestos y costes de la política energética", por lo que ha instado al Gobierno del Estado a "eliminar del recibo todo aquello que no esté relacionado con el suministro".

"El alto nivel de estos costes ajenos al suministro impide que los consumidores se beneficien de los precios cada vez más competitivos en el sistema mayorista o de la eficiencia que el sistema energético español ha alcanzado en su sistema regulado", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "los gobiernos deben esforzarse por fomentar la transparencia con los precios y sus componentes", algo en lo que, si bien, "algún progreso se ha visto este año", ha apostillado.