Anticorrupción impone a dos exdirectivos de Caja Madrid fianzas por las tarjetas 'black'

El juez Fernando Andreu ha impuesto una fianza por el valor de lo que gastaron con las tarjetas opacas a los dos primeros exdirectivos que han pasado hoy por los juzgados: el ex de IU Moral Santín y el exalcalde socialista de Mótoles, José María Arteta.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido fianzas para los primeros exconsejeros de Caja Madrid que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el valor de lo que gastaron con sus 'tarjetas black' opacas al fisco más un tercio correspondiente a la multa. El Ministerio Público ha solicitado esta caución para los dos primeros imputados que han comparecido este lunes ante el juez instructor: el exdirigente de Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral Santín y el exalcalde de Móstoles José María Arteta, del PSOE. Ambos han sido recibidos a su llegada a la Audiencia Nacional con gritos de "golfos" y "mangantes".

 

En octubre pasado el magistrado impuso una fianza de 16 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para el exmandatario de la caja y de Bankia, Rodrigo Rato, en relación con el tiempo en el que permanecieron al frente de la entidad.

 

 

27 NUEVOS IMPUTADOS

 

Los 27 antiguos consejeros que declararán desde este lunes comparecerán con la condición de imputados, por lo que podrán asistir a la declaración acompañados de un abogado. Se les imputa un delito de administración leal, que habrían cometido por autorizar el uso de los plásticos, o bien uno de apropiación indebida, que se podría atribuir a los 82 exdirectivos que los utilizaron.

 

El primer exconsejero que declarará este lunes, a partir de las nueve de la mañana, será el exdirigente de Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral Santín, que gastó 456.500 euros con su visa opaca. También lo harán dos vocales del PSOE, el exdiputado regional Ramón Espinar, que cargó 178.400 euros, y el exalcalde de Móstoles (Madrid) José María Arteta, que gastó 139.000 euros.

 

También serán interrogados los sindicalistas de CC.OO. Juan José Azcona, Pedro Bedia y Rodolfo Benito (que gastaron 99.300, 78.200 y 140.600 euros, respectivamente), el integrante de UGT Gonzalo Martín Pascual (129.700) y el miembro de la Confederación de Cuadros Ignacio de Navasqües (195.000). Completan la lista de interrogados dos representantes de la patronal: el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán (94.000 euros) y Guillermo Marcos, de Unipyme (133.600).