Antes fue el vestido y ahora el pelo... ¿de qué color es realmente?

La responsable de tal revuelo es la usuaria de YouTube, Sabrina, quien, después de teñirse el pelo, desconcertó a su novio que no podía creer lo que sus ojos estaban viendo. 

¿Ilusión óptica? ¿Espejismo? ¿Un truco de cámara? Una nueva pregunta lanzada a las redes sociales con el objetivo de responderla ha captado la atención de los internautas en estos días bajo el hashtag #TheHair. Olvida todo lo que creías saber sobre #The Dress (o no). La responsable de tal revuelo es la usuaria de YouTube, Sabrina, quien, después de teñirse el pelo, desconcertó a su novio que no podía creer lo que sus ojos estaban viendo.

 

El confundido joven comprobó de primera mano cómo el pelo de Sabrina cambiaba de rosa a morado, azul y luego a violeta en segundos y atónito con el efecto decidió grabar un vídeo. 

 

El documento salió a la luz primero en Facebook, después en Imgur y posteriormente fue subido a YouTube. En Facebook la pareja publicó el vídeo en la fan-page que tienen del grupo de música que conforman - 'Terabrite'.

 

La pregunta que acompañaba al vídeo era clara: ¿De qué color es su pelo? Teorías varias y disparatadas acompañaron los más de 1.300 comentarios en la red social; muchos de ellos pidiendo por que la historia del vestido azul y negro (que muchos veían blanco y dorado) no volviese a repetirse y otros tantos animando el debate con su humor. 

 

En Imgur pasó exactamente lo mismo y su post fue visto por más de 900.000 usuarios. El clip en YouTube no llega a las 400.000 visitas, todavía. 

 

Entre las teorías más obvias se encuentra la que habla sobre la estrecha relación entre el color y la luz. La luz está compuesta por diferentes longitudes de ondas que conforman el espectro electromagnético, dentro del cual se encuentra el espectro visible - el que percibe el ojo humano.

 

El ojo humano percibe cada una de esas longitudes de ondas como un color diferente. La luz de una bombilla eléctrica normal emite luz cálida, con predominancia de longitudes de ondas largas. La luz de un fluorescente emite luz fría, con predominancia de longitudes de ondas cortas.

 

Como ya se explicó para el efecto del famoso vestido, los conos y los bastones de la retina de nuestros ojos son los que se encargan de percibir los colores y ajustarse al área del espectro de luz a la que son sensibles. Es decir, la retina del ojo es la que descodifica el color de la luz.

 

En el caso de la joven que se tiñe el pelo, puede verse que ante una luz amarilla, como es la proporcionada por la bombilla de su cuarto de baño, hace que su cabello se refleje como morado, violeta o rosa. Sin embargo, con una luz fría como es la luz de su cocina, el pelo parece volverse azul o morado muy oscuro. ¿De qué color creéis que se habrá teñido realmente el pelo?