“Ante la crisis del sector del ibérico, la nueva Norma es responsable porque antes se había desprestigiado al modelo andaluz”

Miguel López (COAG)

“Es fundamental y desde Andalucía se plantea que se excluya cualquier producción que no tenga calidad".

COAG Andalucía no duda en defender la pureza racial de los cerdos de ibérico criados en la dehesa, para lo que el Ministerio “tiene que jugar un papel fundamental y no se deben enfrentar las distintas comunidades”. Al menos eso es lo que piensa Miguel López, secretario regional de COAG en Andalucía, quien señala además que ante la crisis “del sector del ibérico, la nueva Norma es responsable con Andalucía porque antes se la había desprestigiado. El modelo tradicional de producción basado en la dehesa y en un proceso de crianza centenario estaba totalmente desamparado”, apunta.

 

Además, López sostiene que la continuidad de la raza ibérica de la dehesa “es fundamental y desde Andalucía se plantea que se excluya cualquier producción que no tenga calidad y que perjudique incluso al ibérico de cebo y de bellota porque en muchas ocasiones la industria ha metido la pata y eso hay que solucionarlo, problema que tiene Salamanca”, indica.

 

No obstante, López sostiene que el cruce con duroc “es algo que se puede exportar fuera de España y que puede entra en el país copiado por otras naciones, mientras que el cerdo ibérico de la dehesa de bellota no, porque estos ecosistemas no los hay en ningún sitio más. Si no, esto sería un ‘viva la pepa’ y no puede ser”, destaca.

 

Por ello, desde COAG Andalucía demandan que se especifiquen “las calidades, el origen y la trazabilidad de los productos con el fin de conseguir la excelencia y eso es lo que debemos defender y lo que debe englobar la nueva Norma aunque está claro que cada uno defiende su sector y sus intereses como es normal”, finaliza.