Ansón asegura que “la esencia del periodismo sigue siendo la misma”

En la imagen: Ángel Galindo, Carlos Zurita, la Infanta Margarita y Rafael Benjumea

El periodista y escritor ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral de la XV Jornada de Periodismo y Literatura que se ha celebrado en el Aula Magna de la UPSA
 

Los duques de Soria, la Infanta Dña. Margarita y Carlos Zurita han presidido la XV Jornada de Periodismo y Literatura organizada por Fundación Duques de Soria, conjuntamente con la UPSA, que se ha celebrado hoy en el Aula Magna de la Universidad. Un acto en el que el periodista y escritor Luis María Ansón ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral. Ansón ha señalado que “la esencia del periodista sigue siendo la misma, pero hay que darse cuenta de que el futuro de la comunicación está en Internet. Los periódicos convencionales en papel continuarán existiendo, pero se reducirán a un tres por ciento en cuestión de 10 años. El 85 por ciento de la información la recibiremos a través de Internet. Hoy en día ya casi el 50 por ciento de los diarios se leen a través de un teléfono móvil”. En relación a las redes sociales, Ansón considera que son un medio en el que las personas pueden expresarse, interactuar y comunicarse. “Es cierto que, a través de las redes sociales, se pueden crear bulos o rumores, pero estoy convencido de que tiene un 20 por ciento de negativo y un 80 por ciento de positivo”, ha señalado Ansón. Además, el escritor ha lanzado un mensaje esperanzador para los futuros periodistas, ya que se muestra convencido de que “no sobran periodistas, pero la competencia es feroz”. Desde su punto de vista, el periodismo de hoy  es "estupendo, con gente muy preparada y capaz de ejercer la profesión".


La jornada ha comenzado con una mesa redonda en la que los directores de varios medios de comunicación de Castilla y León han expuesto sus posturas frente a la nueva era del periodismo y el duro trabajo que tienen que llevar a cabo los profesionales de la comunicación de hoy en día para hacer frente a la inmediatez de las plataformas que aparecen en la red.  En esta mesa redonda, moderada por la catedrática de Lengua y Literatura de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Asunción Escribano, han participado el director de la agencia ICAL en Castilla y León, Luis Miguel Torres; el delegado de El Norte de Castilla en Salamanca, Isidro Serrano; el delegado de la agencia EFE en Castilla y León, Pedro Damián Diego, y el director de Servicios Informativos de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Gorzaliza, entre otros.


Al acto han acudido el rector de la UPSA, Ángel Galindo, el equipo rectoral de la Universidad, así como el rector de la USAL, Daniel Hernández; el presidente de la Fundación, Rafael Benjumea; el secretario general de la Fundación, José María Rodríguez-Ponga; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz; el subdelegado de Gobierno en Salamanca, Javier Galán; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán, entre otros.