Anoeta, tumba y resurrección para el Barça

La Real Sociedad recibe este sábado al FC Barcelona en Anoeta --20.30 horas/C+ Partidazo--, en partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga BBVA, dispuesta a alargar la racha de tres partidos consecutivos ganando y la serie de cinco duelos sin perder ante los catalanes.

 

 

POSIBLES ALINEACIONES

REAL SOCIEDAD: Rulli; Zaldúa, Elustondo, Reyes, De la Bella; Pardo, Illarramendi, Zurutuza; Xabi Prieto, Oyarzábal y Vela.

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Rafinha; Messi, Neymar e Iniesta.

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C.Gallego).

ESTADIO: Anoeta.

HORA: 20.30/Canal+Partidazo.

Una mala racha que el Barça quiere acabar de una vez por todas si bien, por mucho que Luis Enrique rehuya de ello, la derrota del año pasado con el autogol de Jordi Alba en el minuto 2 fue un punto de inflexión. Cayeron los blaugranas en Anoeta, dejando al equipo segundo con la tercera derrota de la temporada y la posibilidad de que el Real Madrid se fuera a 4 puntos, y poco después Messi no se presentó al entrenamiento a puertas abiertas del día de Reyes.


Eran los primeros días de enero de 2015 y, para adobar la situación, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, prescindió del hasta entonces director deportivo, Andoni Zubizarreta, después de las declaraciones de este nada más acabar el partido en Anoeta. "Como responsable de fútbol yo asumo todas mis responsabilidades, pero el señor Bartomeu es el que mejor conoce la situación, era el vicepresidente deportivo", apuntó Zubizarreta sobre la sanción de la FIFA que impidió al Barça fichar durante dos ventanas.

Junto a Zubizarreta se marchó el que era su ayudante, el excapitán Carles Puyol, y dos días después Bartomeu anunció elecciones presidenciales para final de temporada. Unos comicios que ganó ya con el triplete en el bolsillo, un triplete logrado según muchos gracias al cambio de 'chip' que propició el tropiezo en Anoeta. Pero, deportivamente, no dejó de ser la tercera derrota consecutiva en Donostia.

Y es que desde el regreso de la Real Sociedad a la máxima categoría en la temporada 2010/11 el FC Barcelona no ha sido capaz de ganar a los 'txuri urdin' en Anoeta. El feudo donostiarra ha sido un infierno para los barcelonistas, que cayeron esa misma temporada (2-1) y en sus tres últimas visitas (3-2, 3-1 y 1-0), con un único punto sumado en cinco visitas con el empate (2-2) de la campaña 2011/12. Un punto de 15 posibles en un feudo que, de repetirse un resultado así, se confirmaría como la tumba blaugrana.

Este Barça llega en mejor momento que el año pasado, líder y con margen en una Liga que podrían dejar muy bien encarrilada en caso de ganar, aunque en medio de una eliminatoria abierta contra el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Los blaugrana ganaron en el Camp Nou (2-1) en la ida, pero el miércoles se juegan el pase, así que la visita a Anoeta les llega en el peor momento.

EUSEBIO SE REENCUENTRA CON EL BARÇA

Por contra, la Real Sociedad ganó al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-2) y está confirmando una clara mejora desde la llegada de Eusebio Sacristán al banquillo. El exjugador del 'Dream Team' del Barça, y extécnico del filial blaugrana durante tres campañas y media, llegó al banquillo donostiarra en sustitución de David Moyes en noviembre y ya se estrenó con una victoria por 2-0 ante el Sevilla, equipo al que le tiene tomada la medida.

La Real Sociedad ha sumado ocho de las diez victorias que acumula en toda la temporada gracias a un Eusebio que, ante su exequipo, buscará prolongar la buena racha 'txuri urdin' aunque, con ello, pueda complicar un poco la Liga al Barça. Los números de Eusebio en casa son buenos, con cinco victorias, tres empates y sólo dos derrotas. Antes, con Moyes, la Real no fue capaz de sumar ningún triunfo como local.

En el Barça no estará Luis Suárez, el hombre más en forma del tridente en los últimos partidos, al tener que cumplir un partido de sanción por llegar al ciclo de tarjetas amarillas. Junto al uruguayo no estarán en Anoeta los lesionados Jérémy Mathieu, Sandro ni Aleix Vidal. De todos modos, el propio Luis Enrique aseguró tener equipo suficiente como para que no sean excusa alguna estas ausencias.

Por su parte, Eusebio no podrá contar ni con Yuri ni Bergara, bajas por sanción por acumulación de tarjetas y expulsión, respectivamente. Además, tampoco tendrá a su disposición a Carlos Martínez, con un esguince en el tobillo, ni a Íñigo Martínez, aunque recupera efectivos con Rubén Pardo y Joseba Zaldúa, dispuestos a ayudar en la prolongación de la buena racha contra los blaugrana en Anoeta. Eso sí, Imanol Agirretxe será duda y prácticamente está descartado.

¡