"'Animagika' es la apuesta definitiva por la animación 3D en Castilla y León"

La película, ideada por el estudio salmantino 'Big Bang Box' y con un presupuesto de más de 10,5 millones de euros. Fernando Alcaraz, director de operaciones, explica que se estrenará en 2019 después de un largo proceso de producción. 

Fernando Alcaraz Moreno, director de operaciones (Foto: T. N.)

La película, ideada por el estudio salmantino 'Big Bang Box' y con un presupuesto de más de 10,5 millones de euros, se estrenará en 2019 después de un largo proceso de producción. Como coproductores se 'suben' a este proyecto Lightbox Animation Studios, responsable de 'Las aventuras de Tadeo Jones' y también Walking the Dog. 

 

Fernando Alcaraz, director de operaciones de Big Bang Box, explica todo lo que ha supuesto ir haciendo poco a poco un proyecto como éste junto a sus socios, "la primera película de animanción en 3D de Castilla y león cuyos protagonistas son los animales y la magia, lo que sin duda más gusta a los pequeños". 

 

¿Cómo surge la idea de producir una película así en Salamanca?

 

-"Los socios fundadores... que somos cuatro, siempre habíamos querido hacer una película de animación, entonces a través de una idea original del director creativo Javier Martínez y David Ramírez, realizamos lo que hoy es 'Animagika'".

 

¿Por qué una película de animación?

 

-"Estábamos trabajando en una serie de televisión y bueno, hacer una película de animación es como lo máximo que se puede hacer dentro de este ámbito, decidimos apuntar alto y esperamos conseguirlo".

 

Fernando Alcaraz, director de operaciones de Big Bang Box

 

-¿Quién la dirige?

 

-"Javier Martínez que es nuestro director creativo, guinoista y director de la película".

 

-¿Cuándo comenzará a realizarse?

 

-"Lo que hemos hecho es una parte de desarrollo que consiste en un teaster de dos minutos de duración, tenemos el guión finalizado y tenemos el diseño de los personajes, en definitiva, es un paquete de venta y todo ese material es el que está cerrado y con el que hemos convencido a Lightbox y Walking the Dog para que sean coproductores del proyecto".

 

-¿Cuál es el argumento de la película?

 

-"El concepto surgió pensado en que es lo que le encanta a los niños: Los animales y la magia y a partir de ahí tenemos una idea basada en animales mágicos, momentos en los que se ayudan los unos a los otros. El protegonista es un niño de ciudad que poco a poco va aprendiendo diversos valores, a ser menos egoísta, etcétera".

 

-¿Cuándo se estrenará?

 

-"Esperamos poder empezar a trabajar en ella en julio de 2017, luego son dos años de producción y a partir de otoño de 2019, entendemos que se podrá estrenar la película".

 

-¿Por qué la habéis llamado 'Animagika'?

 

-"Porque era una combinación de animales y magia, a parte que es un nombre que funciona muy bien en todos los idiomas, es un nombre que tenía todos los ingredientes para el mercado nacional e internacional".

 

-¿Cuánto cuesta ponerla en marcha?

 

-"El proyecto en total son 10,5 millones de euros, por eso lo que hacemos nosotros es buscar coproductores como Lightbox y Walking the Dog, para que estos dos estudios asuman una parte del presupuesto, entonces al final nosotros hemos puestos tres millones de euros de los cuales hay que buscar financiación. Prácticamente lo tenemos todo cerrado con las ayudas, las televisiones que lo compran...".

           

-¿Habéis tenido finananciación anteriormente?

 

-"A nosotros nos han ayudado mucho Javier Andrés e Iván Andrés y Santos Muñoz que invirtieron en este proyecto cuando era una idea con cuatro dibujos. De la misma manera ahora se han incorporado Mario Vicente, Alfonso López y el grupo Undanet lo que nos ha permitido en este camino hasta empezar la película".

 

-¿Es difícil hacer una película de este tipo en Salamanca y Castilla y León?

 

-"A la gente le choca mucho que estemos en Salamanca, pero bueno en un mundo globalizado como este no es un problema estar aquí. Tenemos la ventaja de tener una buena cantera por las universidades y en cambio nos cuesta más traer a gente con experiencia".

 

-¿Cántas personas van a trabajar en Salamanca para este proyecto?

 

-"Nosotros ya tenemos donde trabajar, pero cuando empiece el proyecto hay que buscar un estudio porque trabajaremos en torno a unas 50 personas".