Anguita cree que tiene "guasa" que la propuesta independentista de Cataluña "venga de la mano de un neoliberal"

Julio Anguita
El excoordinador Federal de Izquierda Unida Julio Anguita ha señalado este miércoles que "tiene guasa" que la propuesta independentista de Cataluña "venta de la mano de un neoliberal" como Artur Mas, lo que, a su juicio, es una "ironia".
VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)



Anguita se ha referido a este asunto en Valladolid, donde ha pronunciado una conferencia organizada por el Ateneo Republicano centrada en su libro 'Ante la crisis, movilización ciudadana', un foro en el que ha reflexionado sobre distintos asuntos de actualidad y donde ha defendido que Cataluña forme parte del Estado Español, aunque ha considerado que el derecho a la autodeterminación "no se le puede negar".

En este acto celebrado en Valladolid, el excoordinador de IU ha llamado a la ciudadanía a "no resignarse" y ha lamentado la situación de la clase política actual que "ni ve ni estudia" en una situación de crisis derivada de una situación en la que se creía en el "éxito", aunque ahora "se acabaron las vacanales".

Para Anguita la situación actual del país "no tiene arreglo" porque la "mayoría" de los ciudadanos afectados por esta crisis no "está unida", por lo que ha abogado por buscar una fórmula para lograr revertir la situación desde la premisa de que la economía debe someterse a decisiones política y no a la "sumisión de los mercados", algo que, a su juicio, es un "insulto a la inteligencia".

En este sentido, el exlíder de IU ha lamentado que el Gobierno no hable al ciudadano "de tú a tú" y sí lo haga a través de la "porra", un punto en el que se ha referido a las cargas policiales durante las manifestaciones del 15M que, a su juicio, "lindan" las acciones terroristas.

En el acto convocado por Ateneo Republicano Julio Anguita se ha referido a la III República, tema que centra su próxima publicación, y ha lamentado que el movimiento republicano "no esté en movimiento". "Atacar al rey es atacar la guinda del pastel y no al pastel", ha defendido, tras lo que ha insistido en que la república es otra forma de democracia.