Ángel González Castaños, el 'olvidado' olímpico salmantino

Angel gonzalez castanos detail

Donde hoy hay 23 placas recordando a los olímpicos salmantinos, debería haber 24. El mirobrigense Ángel González Castaños es el 'olvidado' y él fue parte de la selección de fútbol que estuvo en Moscú 1980. 

El 3 de diciembre de 1958 nació en Ciudad Rodrigo Ángel González Castaños, que muy pequeño se marchó a residir a la Ciudad Condal. 22 años después este mirobrigense menudo de apenas 1,69 metros ya era delantero del Espanyol con el que había debutado en Primera División un año antes disputando ocho partidos, aunque su debut en Primera ya había sido en la 77-78.

 

Su edad y una trayectoria fulgurante que le llevaron a entrar en la lista de convocados por Santamaría para disputar los Juegos Olímpicos de Moscú en aquel 1980. Un olímpico con todas las de la ley que de hecho disputó los tres partidos -todos con empate final-, de la primera fase tras la que la selección dijo adiós a los Juegos de la capital de la entonces Unión Soviética.

 

Quizás porque el fútbol no es un deporte que haya dado demasiadas alegrías -a excepción de en 1992-, a nuestro país o porque se marchó muy pronto de tierras charras la realidad es que Ángel González Castaños se ha convertido en el gran 'olvidado' de los olímpicos salmantinos y de hecho su placa es la única que falta en la galería homenaje situada en el Julián Sánchez 'El Charro', aunque más de un aficionado lo ha recordado y tampoco se le incluyó en los agasajos que Ayuntamiento y Diputación realizaron años a los salmantinos presentes en alguno de los Juegos. 

 

Además de su origen, es difícil no relacionar a Ángel González Castaños con esta ciudad y esta provincia porque fue delantero de la UD Salamanca durante tres temporadas. Concretamente en las campañas 1982-83, en Primera donde jugó 30 encuentros, mismo número que en la 1983-1984, también en Primera, y en la 1984-85, en Segunda y con 33 encuentros vistiendo la elástica blanquinegra.

 

No cualquier salmantino puede decir que ha disputado 93 encuentros con la elástica de la UDS y 60 en Primera División, y todo después de haber estado en unos Juegos.

 

Hubo nombres que en un primer momento a muchos también se les quedaron en el tintero, como sucedió con los paralímpicos Goyi Madrid o Vicente Riesco, pero después se supieron incorporar a la lista de olímpicos salmantinos. ¿Se subsarnará por fin el error de nuestro futbolista olímpico?

Comentarios

Para Mazi 18/07/2016 09:43 #2
Vicente Ramos, Cora Olivero, Sánchez Paraíso...., están y cada uno tiene como lugar de nacimiento su pueblo.... Si lees se reconoció a salmantinos o alguna vinculación con Salamanca. A ver si es que ahora consideramos salmantinos solo a los que nacieron en el clínico. Algunos se parecen a aquel de soy de aquel país chiquitito de ahí arriba
mazi 18/07/2016 00:36 #1
Deberían subsanarlo en Ciudad Rodrigo ¿no?. Ese es un homenaje del Ayuntamiento de Salamanca a los nacidos en Salamanca ¿no?. ¿O es un homenaje de la Diputación?. Ya puestos hay gente por ahí con progenitores charros, como Laura Esther; otros que sólo participaron en fases de clasificación; etc.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: