Ángel García, un cooperante salmantino que ofrece su ayuda a los refugiados

Videoconferencia con Ángel García en Grecia (Foto:F.Rivas)

Actualmente se encuentra en Grecia, en un campamento con más de 3.000 personas.

El director provincial de Salud y Socorros y de Cooperación Internacional de Cruz Roja Salamanca, Ángel García, se encuentra actualmente en Grecia, dentro de un campo de refugiados, atendiendo a miles de familias que escapan del “drama de la guerra”.

 

Ángel García llegó hace dos semanas y espera estar al menos un mes y medio más en un campamento próximo al puerto de Atenas, donde trabaja en el operativo desplegado por Cruz Roja.

 

Allí, el cooperante ya ha podido conocer ‘in situ’ los testimonios de unas refugiados que se encontraron en la disyuntiva de escapar o quedarse en Siria para “matar o que les maten”.

 

García, quien ha mantenido un encuentro por videoconferencia en la sede de Cruz Roja, ha puesto de relieve que en las dependencias donde él se encuentra hay unas 3.000 personas, que forman parte de unas 800 familias, y que el 40 por ciento del total es población menor de edad.

 

Allí, Cruz Roja aporta atención en tres ámbitos, el de la salud, el del apoyo psicosocial y en de la promoción de la higiene y los hábitos saludables, en este último es donde el cooperante salmantino desempeña sus funciones.

 

García, quien ha recordado que la mayoría de refugiados cruzan miles de kilómetros a pie en Turquía para luego cruzar el mar y jugarse la vida después de haber pagado con “todo lo que tienen” a las mafias, ha avanzado que el calor ya es alto en la zona y que con la llegada del verano la situación se puede complicar “bastante”.

 

Para financiar esta tarea de Cruz Roja Salamanca en Grecia, la organización cuenta con un presupuesto que ha sido apoyado, entre otros, por el Ayuntamiento de Salamanca, ha indicado su presidente provincial, Jesús Juanes.

 

De la aportación total de 7.500 euros municipales para la atención a refugiados, un total de 5.000 se ha canalizado a través de Cruz Roja, que lleva cinco años apoyando diferentes programas de apoyo a las víctimas en Siria, Jordania, Líbano, Grecia, Serbia, Croacia, Macedonia y Alemania.