Ángel Galindo luchará en Roma por la visita del Papa Francisco a Salamanca capital

Imagen del desayuno con los medios celebrado en la UPSA (Foto: I. C.)

El rector de la UPSA viajará a Italia durante tres o cuatro días con motivo del nombramiento de Ricardo Blázquez como cardenal.

Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha reconocido en un desayuno con los medios de comunicación que tratará de "hacer todo lo posible" en el marco de su viaje a Roma el próximo mes de febrero para que el Papa Francisco venga a Salamanca capital dentro de su viaje a España de 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

 

Galindo viajará a Roma durante "tres o cuatro días" el próximo 14 de febrero con motivo del nombramiento de Ricardo Blázquez como cardenal, pero no será ésta la única vez que el rector de la UPSA ha tratado de que el Papa Francisco visite Salamanca, ya que él mismo ha asegurado que ha enviado una carta a la Santa Sede solicitándolo y que, al parecer, "el entorno de Roma está facilitando" este viaje. Lo que Ángel Galindo ha asegurado es que si el Papa viaja a Salamanca capital, visitaría la Universidad Pontificia.

 

En cuanto a la celebración del VIII Centenario de la Universidad en Salamanca, el rector ha asegurado que es algo que debe tener una trascendencia importante porque "traspasa los orígenes de Salamanca, de España y de Europa" y ha criticado la falta de apoyo del "Gobierno del PP", a pesar de mantener que no conoce "los motivos" por los que no se ha producido una reunión urgente ya con el Ministerio.

 

Sobre los próximos retos de la Universidad Pontificia, el rector -que estuvo acompañado del secretario general, Miguel Ángel Hernández y la directora de comunicación, Noa Carballa- destacó la presencia de la UPSA en el Año de las Universidades Católicas a nivel mundial, con reuniones en Melbourne y en Irlanda, así como la creación de los premios Alejandro IV para profesores y alumnos que investiguen. "Es un premio curricular, pero también tendrá un valor económico y, además, se realizará un valor en nómina para los profesores", apuntó.

 

Por otro lado, Ángel Galindo subrayó el importante esfuerzo que realiza la Universidad Pontificia para "no abandonar el patrimonio", por lo que ahora mismo se está trabajando en buscar financiación para restaurar el ala norte del edificio, cuyos "proyectos está hechos y aprobados".

 

También se va a comenzar de manera inmediata a construir canchas deportivas orientadas sobre todo para los alumnos de Cafyd, en las que se ha invertido "un millón de euros" y que ahora se usan en régimen de alquiler.

 

Además, el próximo día 26 se inaugurará el centro de educación infantil (antigua guardería), cuya explotación se ha subcontratado, que "facilitará el acceso a los hijos del personal de la casa, pero estará abierta a toda la sociedad salmantina", como ha apuntado Galindo.

 

En cuanto a la polémica generada por la celebración de la Usal y la Upsa de Santo Tomás de Aquino por separado, Galindo ha asegurado: "Es una cuestión anecdótica que no va a enturbiar las relaciones entre las universidades. Es algo que me disgustó, pero la relación sigue siendo cercana y cordial. Por nuestra parte creemos que es mejor sumar que dividir y que debemos trabajar en conjunto". En cuanto a la competencia entre universidades, el rector de la Pontificia ha asegurado que es algo "lógico debido a la existencia de dos universidades de categoría universal en una ciudad de 180.000 habitantes, pero no está promovida por ninguna de las dos. De hecho, hay un pacto de caballeros entre ambas que viene de atrás y que hace que no tengamos titulaciones repetidas", dijo.

 

REELECCIÓN COMO RECTOR

 

Por último, Ángel Galindo, cuyo mandato termina el 21 de septiembre de este año, ha asegurado que "a mis 66 años soy un hombre de servicio a la Iglesia y a la sociedad y tengo una disponibilidad clara para continuar en el puesto, aunque aceptaría tranquilamente que e Gran Canciller y la Conferencia Episcopal pensaran que hay que cambiar", apuntó.