Ángel Fernández Benéitez, su primera antología ve la luz

Presentación de la obra con Manuel Tostado y los literatos Máximo Hernández y Tomás Sánchez Santiago (Foto:F.Rivas)

El poeta es zamorano pero dio sus primeros pasos en el mundo literario en Salamanca, donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la USAL

La Diputación de Salamanca ha publicado la primera antología poética del zamorano Ángel Fernández Benéitez, titulada ‘Perdulario’ y en la que se recoge una selección de sus versos escritos entre los años 1978 y 2013.

 

El motivo de que haya sido la institución salmantina la que haya editado la obra, que ha salido a la venta al precio de ocho euros, es que cuenta con una colección de libros de poetas de la provincia o relacionados con ella, y, en este caso, Fernández Benéitez estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca.

 

Además de completar sus estudios académicos en Salamanca, el delegado del área de Cultura de la Diputación, Manuel Tostado, ha destacado sus “indudables referencias salmantinas” y sus primeros pasos como poeta en la ciudad tormesina.

 

El protagonista de la antología no ha podido asistir a la presentación en Salamanca por “dificultades de salud” y en su lugar han tomado la palabra dos amigos del autor y literatos también, Máximo Hernández y Tomás Sánchez Santiago.

 

En esta puesta de largo, Tostado ha subrayado que Fernández Benéitez es “una de las voces poéticas más importantes del panorama español” y que forma parte de la generación conocida como la de la Transición.

 

Por su parte, Máximo Hernández y Tomás Sánchez Santiago han puesto de manifiesto que el poeta zamorano es “el poeta que mejor sabe reflejar la existencia de la naturaleza en sí mismo”.

 

Un hombre además, han continuado, que ha sido “valiente” en su escritura y que “tiró para el monte” frente a otros autores que se apuntaban a una u otra corriente, a lo que han añadido que le ha servido para crear una obra “personal, sólida y comprometida”.