Andrés Pablo Melchor: "Necesitamos una depuradora en Frades de la Sierra"

El alcalde de Frades de la Sierra, Andrés Pablo Melchor, ha contado a TRIBUNAsalamana.com todos los actos y actividades organizados con motivo de las fiestas patronales de San Antonio.

Andrés Pablo Melchor, alcalde de Frades de la Sierra

LA ENTREVISTA

El alcalde, Andrés Pablo Melchor, ha contado a TRIBUNAsalamana.com la necesidad de que las aguas residuales del municipio desemboquen un kilómetro más lejos y la futura inversión, a largo plazo, en una depuradona para el municipio.

-¿Qué novedades tiene el municipio respecto a la inversión en nuevas infraestructuras?

-Los más importante ahora para el municipio de Frades de la Sierra es verter las aguas residuales un poco más lejos del municipio. Con los Planes Provinciales queremos conseguir llevar el agua un kilómetro y medio más abajo del río. En el futuro también nos gustaría invertir en una depuradora para el municipio, pero poco porque es muy costosa y, sin la ayuda de las instituciones, los municipios no pueden hacer frente a ese gasto. Además, nos gustaría que fuese una planta depuradora ecológica con plantas que se alimentan de los residuos porque ese tipo de instalaciones conlleva menos coste de mantenimiento. El primer paso ya lo hemos dado.

-¿Algún problema que solucionar en el municipio?

-Siempre hay asuntos que solucionar, pero lo más importante es la carretera municipal de Navarredonda de Salvatierra. La vía se ha establecido como municipal, pero es demasiado grande para asumir el coste de la reparación por parte de un municipio como Frades de la Sierra. Son 3 kilómetros y medio de carretera y puedo decir que hay caminos agrícolas que están mejor que esa carretera. La Diputación de Salamanca ha dicho que mejorará la carretera, pero no sé si será un arreglo completo o simplemente del bacheado. La carretera, por llamarla de alguna manera, lleva 12 años sin tocar y ahora tenemos el compromiso de mejorar 'el camino' por parte de la Diputación de Salamanca.

¿Cuántas personas viven en Navarredonda de Salvatierra?

-Pues viven 12 personas, pero hay un niño en edad escolar y hasta hace poco había una persona mayor que necesitaba la asistencia del médico. Además, que también el cura necesita ir hasta allí para dar la misa. El camión del gas ya se ha negado a entrar al pueblo por el estado de la vía, ya que se puede reventar una rueda. 

-¿Cómo se encuentra la casa de Gabriel y Galán?

-Bien, pero nos gustaría que tuviese más visitantes su casa natal. Frades de la Sierra ha fomentado poco la figura de Gabriel y Galán, aunque nació aquí. Creo que Quijo de Granadilla, en Cáceres, ha sabido recordar mejor al poeta. Nos gustaría que los escolares visitasen la casa. Nosotros siempre que alguien nos avisa sobre la intención de visitar la casa le abrimos sin problema, pero siendo poeta de Salamanca nos gustaría que los colegios viniesen dentro de la asignatura de literatura, por ejemeplo. También nos gustaría hacer un certamen de poesía el 6 de enero, fecha de su muerte, y contar con la colaboración de la Diputación. 

-¿Qué destacaría del programa de fiestas 2016?

-Del programa de fiesta destacaría las tres grandes verbenas que tenemos los días de fiestas: SYRA, KRONOS y S.M.S. Como novedad tendremos un parque acuático de 50 metros con un tobogan para que la gente se divierta el domingo.

-Una paella para muchas personas y gratuita, ¿verdad?

- Sí, tanto la paella como la barbacoa son gratis. Habíamos pensado que fuera solidaria, pero parece que la gente del pueblo ha pensado que es mejor que sea gratis. Habrá paella para unas 800 personas más o menos y unas 400 raciones en la barbacoa del domingo. En el municipio solo hay censados 202 habitantes, pero la población se triplica durante el verano.

-¿Cómo será la recepción de autoridades del domingo y el vino de honor en la casa del poeta Gabriel y Galán?

-Bueno, simplemente  será un vino. Nosotros invitamos a los alcaldes de la zona siempre a las fiestas del municipio. Siempre invitamos a Guijuelo porque pertenecemos a la mancomunidad del agua y a Linares porque con ellos tenemos la basura. También invitamos a los municipios que tenemos cercanos, aunque no siempre pueden acudir.

-¿Qué mensaje lanza a los vecinos en estas fiestas?

-Que todo salga bien y que haya mucha participación. Espero que todo el mundo se lo pase bien durante las fiestas y no haya problema de ninguna clase.

 

Noticias relacionadas