Ana Botella ya es alcaldesa de Madrid

La hasta ahora teniente de alcalde ha jurado esta mañana tras recibir el apoyo mayoritario del pleno madrileño
Ana Botella ha sido investida esta mañana alcaldesa de Madrid, la primera mujer en ocupar este cargo, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón para ponerse al frente del Ministerio de Justicia. La hasta ahora delegada de Medio Ambiente y Movilidad, que ha estado acompañada en el acto por hasta seis ministros (incluyendo a su predecesor) y por su marido, José María Aznar, y dos de sus hijos, ha recibido el apoyo de los 31 concejales 'populares' en la votación de su investidura.

Los concejales madrileños han votado en sobre cerrado y en una urna entre los cuatro candidatos a la Alcaldía --junto a la propia Botella, los portavoces de PSOE, Jaime Lissavetzky; IU, Ángel Pérez; y UPyD, David Ortega--, y todo el Grupo Popular ha respaldado a la nueva primera edil.

Tras el recuento de votos, la presidenta del Pleno, Paz González, ha declarado a Botella ganadora de la elección, y todo el Plenario le ha dedicado un aplauso cerrado mientras ella saludaba a sus compañeros de partido y también a Lissavetzky, que ha cruzado la sala para felicitarle.

Los nervios han hecho acto de presencia ya que cuando se le ha preguntado a Botella si aceptaba el cargo ha tenido que hacerlo dos veces, al haberse olvidado de encender el micrófono. Junto a ella, el vicealcalde y durante los últimos cuatro días regidor en funciones, Manuel Cobo, le ha echado una mano.

Después, Botella ha ido hasta la Presidencia para jurar el cargo, tras lo cual ha sido proclamada alcaldesa y ha tomado posesión de su nuevo puesto, lo que simbólicamente se ha representado con ella ocupando por primera vez el primer escaño del Grupo Municipal Popular, que hasta ese momento había permanecido vacío.

Junto a los concejales madrileños, el Palacio de Cibeles ha recibido a multitud de invitados para asistir a este acto, colgando por primera vez el cartel de 'completo' ante la gran expectación que ha despertado este nombramiento. Tanto, que los responsables municipales han tenido que verlo desde la Galería de Cristales a través de unas pantallas instaladas al efecto.

Así, además de su familia (representada por José María Aznar, Alonso Aznar y Ana Aznar, así como su marido Alejandro Agag), han acompañado a Botella en el acto miembros de su partido, del Gobierno regional y también de las diferentes instituciones que representan a la sociedad civil y que han podido seguir la ceremonia desde las tribunas de invitados, que estaban abarrotadas.