Ana Alcaide inaugura el Festival Etnohelmántica en los Jardines de Santo Domingo

Ana Alcaide

Los Jardines de Santo Domingo acogerán el primero de los conciertos incluidos dentro del Festival Etnohelmántica. Se trata de la actuación de Ana Alcaide, una intérprete, compositora y productora musical que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Inició sus estudios musicales con el violín cuando tenía siete años. Estudió en el Conservatorio de Getafe y, más tarde, en la universidad sueca de Lund. Ha recibido una amplia formación artística en diferentes países, como Suecia, México y, por supuesto, España.

 

Desde el año 2008 en que finalizó sus estudios musicales, comenzó a ofrecer conciertos de forma continuada junto a sus colaboradores. Ha presentado su música en numerosos festivales y salas de su género en España, así como en Alemania, Francia, Italia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Canadá, Bulgaria, Uzbekistán o Indonesia.

 

El concierto dará comienzo a las diez y media de la noche y, al igual que todas las actividades incluidas en el programa Salamanca Plazas y Patios, la entrada es gratuita.

 

RECORRIDO TEATRALIZADO

 

Este fin de semana se han programado tres nuevos pases del recorrido teatralizado Mi nombre es Teresa, un paseo por los principales espacios de la ciudad vinculados a Santa Teresa de Jesús, interpretado por la compañía Los Absurdos Teatro. La Santa viajera nos acompaña a hacer un periplo por la Salamanca más rica en monumentos y nos enseña que el viaje interior también es importante si se hace con los compañeros y el equipaje adecuados.

 

Con salida desde la Casa de la Santa Teresa, el recorrido continúa por la plaza de Monterrey, calle Compañía, plaza de San Benito, estatua de Fray Luis de León en el Patio de Escuelas Mayores, trasera de la Casa Museo Unamuno, Catedral, Plaza de Anaya y finaliza en el Convento de San Esteban. El sábado se han programado dos pases, a las 12’00 y a las 19’15 y el domingo un pase, a las 12’00h.

 

PROPUESTAS ESCÉNICAS

 

La programación cultural de este fin de semana la completan: una breve adaptación de la obra de Esproceda El estudiante de Salamanca, realizada por Luis García Jambrina; y la obra Teresa Dos tiempos.

 

El estudiante de Salamanca es una pieza que pone de relieve la importancia de su protagonista y su vinculación con nuestra ciudad y con la Cueva de Salamanca, ese espacio en el que el diablo sigue dando clases de ciencias ocultas a un selecto grupo de alumnos. Don Félix de Montemar es estudiante, tahúr, vividor; Don Juan, según él, hasta engañó al  diablo que impartía clases en la Cueva de Salamanca y se libró de los siete años que duran dichas enseñanzas -ciencias ocultas- y del pago al diablo con sus servicios de por vida. Otra será su suerte esta noche, porque de los reclamos de una dama, muerta de amor, habrá consecuencias. Éste es el hilo argumental de esta visita teatralizada que tendrá lugar el viernes y el sábado, en tres pases, a las 21’00, 21’30h y 22’00h. En los intermedios se proyectará un juego de luces.

 

El viernes, a las ocho y media de la tarde en el Patio Chico, una nueva oportunidad para disfrutar de la obra “Teresa Dos tiempos”, escrita por Mo de la Fuente y Nuria Galache, interpretada por Maite Bécares y Celia Alonso y dirigida por Nuria Galache.

 

Esta propuesta escénica está dedicada a Santa Teresa con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento y nos muestra a la Santa con 67 años, enferma, cansada de la vida y anhelando morir para encontrarse con el Creador. Hasta el convento donde se encuentra descansando llega una novicia con la que entabla una conversación sobre sus grandes pasiones, la lectura y la devoción al Santísima. En esa conversación conoceremos a la Teresa niña, aventurera y soñadora; y también a esa otra Teresa luchadora, y adelantada a su tiempo.