(Ampliación) Villar Mir negocia entrar en Colonial a través de una ampliación de capital

Juan Miguel Villar Mir
OHL sopesa ampliar su participación en Abertis y crecer un 10% este año


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo Villar Mir negocia entrar Colonial y convertirse en socio de referencia de la inmobiliaria patrimonialista mediante una ampliación de capital, según anunció el propietario y presidente de la corporación, Juan Miguel Villar Mir.

El grupo trabaja "intensamente" con los bancos acreedores de Colonial y con su presidente, Juan José Bruguera, sobre esta operación, con la que busca "salvar" el patrimonio inmobiliario de la firma, "que está muy endeudado".

En virtud de la operación, sobre la que aún no hay acuerdo alguno, Grupo Villar Mir, inyectaría capital en la inmobiliariaa cambio de acciones de la empresa, que le convertirían en socio de referencia junto con los bancos que actualmente controlan el 80% de su capital.

La participación en Colonial, que en ningún caso alcanzaría un 30%, se mantendría de forma independiente de Inmobiliaria Espacio, filial inmobiliaria del grupo Villar Mir, según detalló el presidente de esta corporación.

Colonial, que explota una cartera de edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París, debe afrontar este año el inicio de un nuevo proceso de refinanciación de deuda. Suma un pasivo de 3.454 millones de euros, además de los 1.000 millones de Asentia, la filial de vivienda y suelo, que está a la venta.

Villar Mir subrayó que la eventual entrada de la corporación en Colonial no tiene "nada que ver" con OHL, la filial constructora cotizada del grupo.

ABERTIS Y CANALEJAS

OHL sí estará en cambio en el proyecto comercial y hotelero que el grupo Villar Mir desarrollará en el grupo de edificios históricos de la Plaza de Canajelas, en el centro de Madrid, adquiridos al Santander, que supondrá una inversión de 500 millones de euros.

En paralelo, la constructora de Villar Mir no descarta elevar "de forma moderada" la participación del 15,4% que actualmente tiene en Abertis, grupo concesional en el que ha entrado "para siempre", según el presidente de OHL.

La constructora, presente en 28 países, reveló no obstante que tiene problemas con Argentina sobre la revisión de tarifas de las autopistas que explota en el país, y con Argelia por el retraso en el pago de la liquidación de una obra. En este caso, presentarán una demanda de arbitraje si no se resuelve "amistosamente".

Con todo, OHL prevé seguir creciendo en 2013, ejercicio para el que prevé un aumento del beneficio recurrente de más de un 10%.

SUCESIÓN.

Por otro lado, Villar Mir, de 82 años de edad, reiteró su voluntad de continuar al frente de la corporación y de OHL "mientras esté en forma, sea útil y añada valor". "Y, de momento, puedo seguir, con la tranquilidad de que tengo un sucesor", añadió en referencia a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. "Es el heredero y el sucesor", subrayó.

En este sentido, destacó que su hijo "asume responsabilidades todos los días, y además crecientes", y detalló que es vicepresidente del grupo Villar Mir y de OHL, y presidente de OHL Concesiones y del proyecto de Canalejas. "Tiene la vida muy entretenida", añadió.