(Ampl.) Los depósitos bajan en enero en 8.247 millones y rompen la tendencia alcista de los últimos meses

Los depósitos de familias y empresas residentes en España rompieron la tendencia alcista de los últimos meses y descienden en enero en 8.247 millones de euros respecto al mes precedente, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Concretamente, los depósitos de los españoles alcanzaron un total de 1,457 billones de euros en enero de 2013, frente a los 1,551 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos de los españoles residentes en los doce últimos meses de 2012 en unos 93.782 millones.

Fuentes del sector han señalado a Europa Press que esta disminución equivale a un efecto estacional, ya que normalmente los depósitos se reducen en el mes de enero debido a que los ciudadanos tienen menos dinero que gastar, por lo que se produce una reducción en cuentas a la vista.

Por otra parte, desvinculan este retroceso de la comunicación que el Banco de España le trasladó a las entidades financieras para que limitaran la rentabilidad de sus depósitos bajo la amenaza de ser penalizadas.

Así, recuerdan que la institución que dirige Luis María Linde se puso en contacto con los bancos en el mes de enero, por lo que las entidades no han tenido tiempo suficiente para reaccionar ante este aviso y que sus efectos se noten en las estadísticas de este mes.

En el mes de septiembre se había frenado la retirada de depósitos iniciada en abril del pasado año, cuando los españoles detrajeron 36.000 millones. Pero en octubre, los depósitos volvieron a caer en un total de 1.857 millones de euros.

En el mes de noviembre, los depósitos volvieron a subir y se incrementaron en 10.498 millones de euros, hasta los 1,458 billones. El ascenso experimentado en diciembre fue algo más moderado, con una subida de 6.998 millones, y en enero bajaron en 8.247 millones.