AMPL.- Huelga.- CCOO y UGT hablan de "total normalidad" y un mayor seguimiento en Murcia que anterior jornada

Se muestran satisfechos con la respuesta ciudadana y resaltan alta participación, sobre todo zona industrial y universidad
Se muestran satisfechos con la respuesta ciudadana y resaltan alta participación, sobre todo zona industrial y universidad

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT destacan la "total normalidad" en la jornada de huelga en Murcia, la ausencia de incidencias, y aseguran que hay un mayor seguimiento que en la anterior, el pasado 29 de marzo, de hecho, han apuntado como aspecto general que en la mayoría de municipios "hay un tráfico escaso, así como escasa afluencia de ciudadanos y trabajadores".

Asimismo, la secretaria de Organización y Formación Sindical de UGT, Matilde Candel, ha resaltado el "celo, presencia y persecución policial", que "han estado acompañándonos toda la noche, dedicándose a realizar retenciones indiscriminadas pidiendo carnés de identidad y parando a cualquier persona que iba andando e incluso registrándoles, en una labor bastante coactiva".

De hecho, ha afirmado, entorno a las dos o tres de la mañana, "cinco patrullas de la Policía Nacional han aparcado en la puerta de la sede del sindicato y han identificado a algunas personas que estaban circulando por la calle".

En la misma línea se ha manifestado el secretario de Organización de CCOO, Julio Mamblona, quien ha resaltado el "piquete de Valcárcel" con el cierre de 7RM, "echando a la calle a más de 250 trabajadores", y ha ironizado con que el aeropuerto de Corvera ha cerrado, "no hay ningún solo avión que haya entrado o salido del aeródromo".

DESCIENDE 18% CONSUMO ELÉCTRICO

Al tiempo que ha subrayado que el consumo de la red eléctrica ha bajado un 18 por ciento con relación al consumo previsto para hoy por la propia empresa, según los datos de las 9.30 horas.

En rueda de prensa, Mamblona ha destacado el 100 por cien del seguimiento de la jornada de huelga por los transportistas (tranvía, ferrocarril, autobuses), a las 10.30 horas, donde "se han respetado los servicios mínimos".

Todos los servicios de saneamiento (recogida de basura) en Murcia, Cartagena, Yecla y Lorca ha sido del 100 por cien, del 90 por ciento en Caravaca, Mula, Bullas y Cehegín; y del 100 por cien en la limpieza viaria en Murcia, así como la Jardinería, del 62 por ciento en la limpieza de edificios y locales en turno de mañana y del 100 por cien en los mercados centrales, en turno de noche, así como la Lonja de Cartagena.

Con relación a la Administración, ha lamentado que los servicios mínimos hayan alcanzado entre el 75 y 100 por cien en Sanidad, "con lo que claramente nadie a podido hacer huelga", aunque "haya donde ha habido un 75 por ciento de servicios mínimos, el 65 por ciento está participando en la jornada de huelga".

En las universidades públicas, la media de seguimiento es del 90 por ciento; en Primaria y Secundaria, el 60 por ciento y del 75 por ciento en Correos. Mientras que el seguimiento es del 85 por ciento en el sector industrial, en turno de noche; de entre el 80 y el 90 por ciento en Lorca, del 70 por ciento en el Noroeste, 80 por ciento en Cartagena, del 75-80 por ciento en Murcia y 60 por ciento en Yecla. Además, las grandes empresas de la Región "han parado al cien por cien".