AMPL.- Cospedal invita a los militantes del partido de Álvarez-Cascos a que vuelvan al PP

María Dolores de Cospedal y Mercedes Fernández
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho este miércoles en Oviedo que su partido siempre será el "referente" del centro-derecha en el Principado de Asturias. La dirigente política ha invitado incluso a los militantes de Foro, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, a que vuelvan a confiar en el PP de Asturias. "Este es su partido", ha señalado.
OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho este miércoles en Oviedo que su partido siempre será el "referente" del centro-derecha en el Principado de Asturias. La dirigente política ha invitado incluso a los militantes de Foro, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, a que vuelvan a confiar en el PP de Asturias. "Este es su partido", ha señalado.

De Cospedal ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa, junto a la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, tras mantener una reunión de trabajo con los cargos institucionales y orgánicos del PP del Principado a tres días de la celebración del congreso regional del partido en Asturias.

Actualmente Foro cuenta con doce diputados en la Junta General del Principado de Asturias, por diez del PP. Cospedal ha subrayado que el PP "está donde ha estado siempre" y que no sufre de "veleidades políticas" ni de "cambios de opinión". Ha afirmado que el PP tiene una "postura coherente" en los parlamentos asturiano y nacional.

La ruptura en el centro-derecha asturiano se remonta al periodo previo a las elecciones autonómicas de 2011. Había un sector del partido en Asturias que pedía que Cascos fuese el candidato. Pero finalmente el partido no contempló esa opción y decidió que fuese Isabel Pérez-Espinosa la elegida.

Cascos abandonó el PP a comienzos de 2011 y lideró la nueva opción política de Foro, que ganó aquellas elecciones autonómicas. Sin embargo, la falta de mayoría para sacar los presupuestos adelante hizo que convocase comicios adelantados, que se celebraron en marzo de este año, con una nueva cabeza de lista, Mercedes Fernández, al frente de los 'populares'. En esta ocasión el PSOE fue el partido más votado, con 17 diputados, seguido por Foro por 12, PP con 10, IU con 5 y UPyd con 1.

A la vista de los acontecimientos, Cospedal dice que no se arrepiente de ninguna decisión relativa a Asturias. Ha dicho que sigue "muy orgullosa" del trabajo realizado por Pérez-Espinosa, que dejó al margen sus intereses personales, "no como otros".

Según Cospedal, Espinosa "se partió el cobre" en circunstancias muy difíciles. "Otros son los que fracturaron al PP asturiano", ha manifestado la secretaria general del partido.

Ha insistido en que el PP es el partido de todos aquellos asturianos que quieren políticas distintas a las del PSOE y que quieren trabajar por su tierra. "Asturias es muy importante para el PP", ha subrayado.

Así, ha explicado que el Principado es la tercera comunidad autónoma que más dinero recibe por habitante de las inversiones del Ministerio de Fomento. Ha añadido que en 2013 estará ultimada la Autovía del Cantábrico y que en 2014 ocurrirá lo mismo con la variante ferroviaria de Pajares. Este tipo de compromisos del Gobierno del PP, ha explicado, se contraponen con la "parálisis anterior". También se ha referido a los pagos a proveedores articulados desde el Ejecutivo.

ELOGIOS A MERCEDES FERNÁNDEZ

Cospedal, ante el congreso regional del PP de Asturias, se ha mostrado muy satisfecha con la candidata a la reelección, mercedes Fernández. "Siempre ha pensado en el interés general, en Asturias, por encima de las siglas e intereses personales", ha manifestado.

"Se que va a tener un altísimo respaldo en el congreso", ha dicho Cospedal, en relación a Mercedes Fernández, cuya candidatura es la única que concurre después de que este martes el concejal de Gijón Manuel Pecharromán anunciase que no se presentará por no conseguir los avales necesarios.