AMP.- Urkullu cree que hay "base firme y suficiente" para llegar a acuerdos de país con los partidos tras sus encuentros

Iñigo URkullu
Sigue abierto a todas las fórmulas de Gobierno, a la espera de la respuesta la próxima semana de las formaciones a su "agenda de país"
Sigue abierto a todas las fórmulas de Gobierno, a la espera de la respuesta la próxima semana de las formaciones a su "agenda de país"

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, cree que hay "base firme y suficiente" para llegar a acuerdos "de país" con los partidos tras los encuentros que ha mantenido con ellos este martes y miércoles.

Además, ha asegurado que sigue abierto a todas las posibilidades de fórmulas de gobierno, a la espera de la respuesta de las formaciones políticas la próxima semana a "la agenda de país" que contiene la propuesta que les ha trasladado y que plantea lograr consensos en materia económica y de estabilidad presupuestaria, de paz y normalización, y avance en el autogobierno.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, para realizar una valoración de la ronda de contactos que la comisión negociadora de la formación jeltzale ha mantenido durante este martes y miércoles con delegaciones de los partidos que han obtenido representación parlamentaria: EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

El líder jeltzale se ha mostrado convencido de que se cuenta con "una base firme y suficiente como para llegar a acuerdos muy importantes para el futuro de este país". "Quiero seguir esperando a la reacción de cada una de las formaciones políticas al documento íntegro global que hoy les hemos hecho llegar. Hasta entonces, espero con todas las posibilidades abiertas de fórmulas de Gobierno que quepan", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha comenzado su intervención con el agradecimiento a las cuatro fuerzas políticas con las que se ha reunido por "el clima en el que se han desarrollado" los encuentros, que ha sido "de diálogo abierto y constructivo".

El representante del PNV ha recordado que su propósito ha sido presentar "los tres grandes temas" que plantea "como agenda de país" para los próximos cuatro años y que propone un "acuerdo político y social para responder a la crisis económica y volver a crear empleo, asentar un nuevo horizonte de paz y convivencia en Euskadi, y abordar el futuro del autogobierno vasco, sin olvidar la propuesta de estabilidad institucional para que las instituciones de este país dispongan de la principal herramienta para hacer frente a su gestión: los presupuestos".

En este sentido, ha reiterado que su prioridad es alcanzar "amplios acuerdos para responder a estos problemas de país y conformar un Gobierno que dote a Euskadi de la estabilidad, el liderazgo y la confianza que la situación demanda".

Esta misma tarde, tras concluir la ronda de contactos, el PNV ha facilitado a EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD su "propuesta global", cuyas principales líneas estratégicas ya se les ha presentado en los encuentros mantenidos con la comisión negociadora de la formación jeltzale.

"Esperamos ahora recibir sus respuestas para poder seguir avanzando en las materias planteadas y, tras esta primera ronda de contactos, quiero subrayar que estoy convencido de que contamos con una base firme, suficiente, como para llegar a acuerdos muy importantes en este país", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha insistido en que diferencia "la agenda de país" planteada por su partido, con "lo que pueda ser una fórmula de gobierno determinada", que también "está en función de lo que sea la disposición de las formaciones políticas a abordar esta agenda de país en su integridad o parcialmente, en función de los tiempos".

CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES

"Yo soy muy consciente de las circunstancias que afectan a otras formaciones políticas o de las limitaciones que pueda tener en estos momentos cada una en su seno, en su ámbito de actuación, después de las elecciones del 21 de octubre pasado", ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que él no descarta "ninguna fórmula a priori", pero tampoco ha querido manifestar "ninguna prioridad o presunción de fórmula de gobierno, a la espera de lo que sea la respuesta de estos partidos políticos a esta agenda de país".

"En función de ello, y siendo muy consciente de dónde venimos cada uno, algunos más que otros, teniendo que hacer un recorrido como se está haciendo, siendo muy conscientes de las circunstancias que afectan a las formaciones políticas, prefiero seguir esperando a su respuesta", ha reiterado.

El candidato a lehendakari del PNV ha señalado que desea alcanzar acuerdos durante la próxima legislatura en las materias que ha planteado y trabajará por ello. "Sea más pronto que tarde, sea más rápido o más lento, yo voy a persistir en el empeño de estas cuestiones que creo que son las que Euskadi necesita en estos momentos", ha dicho.

Asimismo, ha considerado que la Comunidad Autónoma Vasca necesita también una fórmula de gobierno "cuanto antes, que pueda presentar un programa de Gobierno al Parlamento vasco y que tenga una solidez como tal gobierno y en función de los números que correspondan a esa fórmula de gobierno".

Tras asegurar que se empeñará en ambas cuestiones, ha recordado "la esperanza e ilusión" que tiene en torno a "la agenda de país" y que quiere transmitir a la sociedad vasca que "va a ser posible, aún con todas las complejidades que ello supone, en estos momentos en este tiempo de partida, el poder trabajar en estos ámbitos".

GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Preguntado por cómo ve la situación ante la posibilidad de que tenga que gobernar en solitario en la actual coyuntura, ha señalado que "será responsabilidad de todas las formaciones políticas". En esta línea, ha aludido a "la hipótesis" de que haya "alternativas de Gobierno desde la oposición, en número mayoritario al que pueda conformarse en un Gobierno, en el caso de que pueda ser un Gobierno en solitario, monocolor o en minoría".

"Pero eso está por ver, no depende sólo de uno, sino también del resto de formaciones políticas y, desde luego, la disposición del PNV y de su presidente y candidato a lehendakari es alcanzar acuerdos, trabajar por ellos y trabajar desde el primer minuto, y también por una fórmula de Gobierno que tenga un programa sólido, que dé imagen de estabilidad, de solidez y confianza a la sociedad vasca", ha añadido.

En cuanto a su propuesta de un posible acuerdo interinstitucional para que todas las instituciones cuenten con la aprobación de sus presupuestos, ha precisado que cree que la crisis económica "exige también una coordinación interinstitucional". "Para que sea posible, sería bueno que todas las instituciones dispusieran de presupuestos. Hemos ofrecido facilitar y no impedir que todas las instituciones cuenten con presupuestos", ha apuntado.

POLÍTICA FISCAL

También ha aludido al proyecto de norma foral por el que se instaurará el impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas del Gobierno de Bildu de la Diputación de Guipúzcoa, que es respaldada por el PSE-EE, y ha asegurado que partido está dispuesto, tal como dice su documento, a abordar la reforma del sistema tributario.

"Yo he insistido ante los partidos en que el PNV está dispuesto a una reflexión conjunta sobre la reforma del sistema tributario, y no sólo en una figura impositiva, como es la de las grandes fortunas en el territorio histórico de Guipúzcoa, sino que estamos dispuestos a hablar de IRPF, del Impuesto de Sociedades, de sucesiones y donaciones, de la coordinación y lucha contra el fraude fiscal en los territorios históricos", ha apuntado.

"A eso estamos dispuestos y eso se lo hemos ofrecido a todas las formaciones políticas. Si como ha sucedido hasta ahora en el caso de Guipúzcoa, otras formaciones pretenden hacer alianzas también en el Parlamento vasco, será su ejercicio", ha señalado.