AMP.- Rubalcaba dice que el balance del primer año de Rajoy es más recesión, más paro y más desigualdad

Rubalcaba con el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia
Cree que los grandes acuerdos que él propugna están cada vez más lejos y carga contra Bruselas por su "austeridad compulsiva"
Cree que los grandes acuerdos que él propugna están cada vez más lejos y carga contra Bruselas por su "austeridad compulsiva"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resumido el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy afirmando que, si bien hace un año "la situación no era buena", hoy hay "más recesión, más desempleo y, lo que es peor, si cabe, más desigualdad".

"Los trabajadores tienen menos derechos, los estudiantes tienen menos becas, los parados tienen menos subsidios, las familias con dependientes tienen menos ayudas y hay menos presupuesto para educación y sanidad. ese es el balance de un año de gestión del Gobierno de la derecha", ha manifestado durante una intervención ante el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de haber seguido paso a paso las directrices de la derecha europea y de apoyarse en la mayoría absoluta del PP en el Parlamento para romper los "consensos sociales" y las pautas de cohesión.

Por eso, se ha mostrado convencido de que a los españoles "no les gusta" el rumbo que ha tomado el Ejecutivo, que "no sabe adónde va" y que eso les llevó a expresar su "descontento" en una huelga general que, a su juicio, tuvo un "éxito notable".

Del primer año del PSOE en la oposición, ha defendido que ha intentado hacer una oposición "útil y responsable" y ofrecer acuerdos para salir de la crisis y para "minimizar los efectos desastrosos" de las políticas del Gobierno. No obstante, como en otras ocasiones, cree que, ante las decisiones que está tomando el Ejecutivo, esas "grandes acuerdos" que serían necesarios para "salir crisis con equidad" están "cada vez más lejos".

BRUSELAS, EMPEÑADA EN "AUSTERIDAD COMPULSIVA"

El jefe de la oposición ha cargado también contra la Comisión Europea por olvidarse del Plan de Crecimiento aprobado por la UE en junio y por empeñarse en la política de "austeridad compulsiva". A su juicio, el caso de Portugal, "alumno modelo" de las recetas de Bruselas, demuestra que esta política sólo conduce a más recesión y desempleo.

Rubalcaba ha reconocido que España "tiene problemas con su economía" y "desequilibrios" que tiene que corregir, sobre todo en su deuda privada y su déficit público. "Ajustar hay que ajustar, el problema es el ritmo, es quien paga esos ajustes y es si la única política que hay que hacer es la de ajustes", ha resumido.

La respuesta del PSOE a esos "tres dilemas" es que "el ritmo de ajustes que impone la Comisión Europea no es sostenible", que los ajustes tal como los ha aplicado el Gobierno español son "injustos e insolidarios" y que junto al ajuste hay que hacer políticas de crecimiento, tanto en la UE como en los países que pueden permitírselo porque tienen una situación fiscal equilibrada.

Por otro lado, ha reconocido que España tiene otro problema añadido, una prima de riesgo 200 puntos superior a lo que correspondería a su economía, cosa que ha atribuido a la inestabilidad del euro y la especulación sobre la moneda única.

MÁS UNIÓN CON MÁS DEMOCRACIA

Por ello, ha reclamado a las instituciones europeas más velocidad para corregir los desequilibrios y poner en marcha la unión bancaria, la unión fiscal, la unión política y además una "unión social". Eso sí, ha advertido de que más unión debe ir acompañada de más mecanismos democráticos, que deben crearse estructuras políticas a las que los ciudadanos puedan pedir cuentas.

"El temor de los socialistas españoles es que en poco tiempo los españoles se enteren de que los Presupuestos nacionales no se aprobarán en las Cortes y no sepan quien lo aprueba, quién rinde cuentas y ante quién se explican", ha ilustrado.

Por ultimo, ha defendido que para combatir el euroescepticismo, que crece no sólo en España, es importante que las próximas perspectivas financieras de la UE 2014-2020 se enfoquen desde el punto de vista de la salida de la crisis, es decir, que incluyan políticas de estímulo, para que así los ciudadanos vean que "hay políticas en Europa que piensan en ellos".

Rubalcaba se ha reunido en Estrasburgo con el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, con el comisario europeo de Empleo, László Andor y con la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, Pervenche Berès.

Mañana miércoles se reunirá en Berlín con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel; con su candidato a la Cancillería, Peer Steinbrück y con el portavoz parlamentario, Frank-Walter Steinmeier. La jornada concluirá con otro encuentro con el portavoz socialdemócrata de Presupuestos, Carsten Schneider.