AMP.- Rubalcaba convoca a los barones del PSOE el 15 de diciembre y prevé reunir al Comité Federal del 12 de enero

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado a los líderes autonómicos del partido a un Consejo Territorial el próximo 15 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado a los líderes autonómicos del partido a un Consejo Territorial el próximo 15 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Además, Rubalcaba prevé reunir al Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congresos, el 12 de enero. No obstante, la convocatoria formal está pendiente de la Comisión Ejecutiva Federal y de confirmar que los dirigentes territoriales no tienen problema de agenda.

El jefe de la oposición ya había adelantado, tras la derrota socialista en las elecciones gallegas y vascas, su intención de convocar tanto el Consejo Territorial como el Comité Federal, ambos después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

Su objetivo es exponer y discutir en ellos su hoja de ruta para acelerar la presentación de la alternativa socialista. Tras la derrota en Galicia y Euskadi, Rubalcaba se propuso acelerar las conferencias política y económica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura y concentrarlas todas en 2013.

Así, es previsible que Rubalcaba presente en estos órganos un calendario detallado para estas conferencias. Además, ambos foros brindarán a los dirigentes socialistas la oportunidad de plantear a la dirección sus opiniones sobre este calendario, sobre el rumbo del partido o, si alguno lo desea, sobre si son necesarios otros revulsivos como la celebración de primarias.

Sin embargo, no es probable que el calendario de primarias para elegir al candidato a la Moncloa se aborde en estas citas, por mucho que algunos sigan defendiendo que no pueden dejarse para el final de la legislatura. Como muy tarde, dicen algunos, deberían ser entre las europeas de 2014 y las municipales de 2015.

El clima interno es ahora más tranquilo que cuando Rubalcaba se comprometió a convocar a los órganos del partido para acelerar la renovación ideológica, pero en parte es porque los propios socialistas decidieron no generar más ruido hasta las elecciones catalanas. El líder madrileño, Tomás Gómez, ha afirmado que a partir de este lunes los miembros del PSOE deben decir lo que "realmente" piensan para promover un cambio y recuperar la confianza del electorado.

En todo caso, después de que el presidente del partido, José Antonio Griñán, haya dejado claro que no quiere inestabilidad orgánica, dirigentes consultados por Europa Press creen que en el Consejo Territorial se apostará por la estabilidad interna.

Eso sí, apuntan que comenzará el debate territorial en el seno del partido, especialmente una vez pasadas las elecciones catalanas en las que el PSOE ha visto como sus compañeros defienden un "derecho a decidir" que les resulta incómodo. Precisamente es en este debate donde Griñán ha adelantado que los socialistas andaluces tendrán mucho que decir.

No obstante, algunos avisan de que hasta el 15 de diciembre hay tiempo para mucha reflexión y muchas conversaciones. En cualquier caso, con estas fechas Rubalcaba parece haber escuchado a quienes le recomendaban que no convocase el Comité Federal inmediatamente después de las elecciones catalanas para no hacer una reunión a la defensiva y que dé la impresión de que el PSOE asume como propia la derrota del PSC.

TRAS LAS CATALANAS, REUNIÓN DE LA EJECUTIVA

Antes de estas citas, el próximo lunes Rubalcaba convocará a su Comisión Ejecutiva Federal en pleno, lo que permitirá hacer un análisis del resultado de las catalanas.

Las fuentes consultadas atribuyen la convocatoria de la Ejecutiva a que toca, por calendario --la última fue el 29 de octubre-- e insisten en que después de las vascas y gallegas no hubo Ejecutiva, sino sólo "permanente", porque no tenía sentido reunirla si los candidatos, Patxi López y Pachi Vázquez, que son miembros, no podían acudir por estar celebrando sus respectivas ejecutivas nacionales.

El primer secretario y candidato del PSC, Pere Navarro, no es miembro de la Ejecutiva Federal. Los miembros del PSC en este órgano son los diputados José Zaragoza y Esperança Esteve, y si asisten a la reunión la dirección federal podrá contar con su análisis.