AMP.- López seguirá defendiendo Estatuto y autogobierno como garantía del derecho a la "libre identidad" de los vascos

Ardanza y López
Cree que "no hay un camino más ancho" que el autogobierno que permita avanzar "todos juntos" a los ciudadanos de Euskadi
Cree que "no hay un camino más ancho" que el autogobierno que permita avanzar "todos juntos" a los ciudadanos de Euskadi

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari en funciones, Patxi López, reivindica el Estatuto de Gernika y el autogobierno como un "pacto entre diferentes" que dota a los vascos de un marco de convivencia y garantiza el derecho a la "libre identidad", por lo se ha comprometido a seguir defendiendo estos instrumentos en la "nueva etapa" que se abre tras las últimas elecciones autonómicas.

López ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la ceremonia del 'Día de Euskadi', que se ha celebrado en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, y a la que, entre otras personalidades, ha acudido el presidente del PNV y previsible próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que el dirigente socialista se ha estrechado la mano.

El 'Día de Euskadi' conmemora la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979. Este acto se celebra este año por cuarta vez -aunque sólo tiene carácter festivo desde 2011-, después de que la mayoría que sumaban en la pasada legislatura en el Parlamento vasco el PSE-EE, el PP y UPyD permitiera instaurar esta fecha como fiesta oficial de la comunidad autónoma.

No obstante, el cambio de mayorías registrado tras las elecciones vascas del pasado domingo, con las formaciones nacionalistas en posesión de 48 de los 74 escaños del Parlamento autonómico, hacen más que previsible que en la próxima legislatura se derogue la consideración de este día como fiesta oficial de Euskadi, puesto que tanto el PNV como EH Bildu no están de acuerdo con ella.

En su discurso, el lehendakari en funciones ha afirmado que en la situación actual y "sin amenazas terroristas" tras el alto el fuego definitivo anunciado por ETA, hay que "forjar la convivencia" entre los ciudadanos de Euskadi. Tras destacar que los vascos "somos diversos", ha asegurado que "Euskadi existe porque los ciudadanos queremos seguir viviendo juntos".

"SIN DIVISIONES NI CLASIFICACIONES"

En un contexto marcado por el debate en torno a las aspiraciones soberanistas de los partidos nacionalistas de Cataluña y Euskadi, ha destacado que el País Vasco "existe" porque sus ciudadanos quieren seguir "viviendo juntos". "Queremos compartir el futuro; sumar nuestras ideas plurales e identidades diversas, sin divisiones, clasificaciones ni enfrentamientos, para hacer un país entre todos".

Los políticos, tal y como ha afirmado, deben trabajar para buscar la forma de que todos los ciudadanos "se sientan razonablemente cómodos". Para ello, ha afirmado que es necesario "renunciar a querer imponer" una determinada identidad a los demás. En esta línea, ha manifestado que "las diferentes formas de entender nuestra diversidad, nuestra vasquidad, deben convivir de forma simultánea".

El autogobierno, que ha calificado de "pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos", es, según ha indicado, un instrumento adecuado para garantizar todo esto, ya que "defiende el derecho a la libre identidad" y garantiza la libertad e igualdad de oportunidades de "todos". "No hay otro camino que se asiente sobre las mismas bases; no hay un camino más ancho, capaz de darnos la posibilidad de recorrerlo todos juntos", ha añadido.

López ha manifestado que el Estatuto de Autonomía de Gernika, que regula el autogobierno vasco, expresa "la voluntad de seguir viviendo juntos" de los ciudadanos de Euskadi, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando para defenderlo "en esta nueva etapa" que se abre tras las elecciones del pasado domingo, que supondrán la salida del PSE del Gobierno vasco y el previsible regreso al mismo del PNV.

A la ceremonia, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, han acudido, además del lehendakari, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y otros representantes políticos y del ámbito empresarial, sindical y de la Justicia.

ARDANZA

Además, ha estado presente el exlehendakari José Antonio Ardanza, quien ha sido galardonado con la Cruz del Árbol de Gernika. El exlehendakari ha aludido a la situación generada tras el cese definitivo del terrorismo de ETA.

En su discurso, en el que ha recordado al dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa y a otras víctimas de la banda, Ardanza ha asegurado que no pretende poner "palos en las ruedas" para avanzar hacia un "nuevo tiempo". No obstante, ha advertido de que el futuro "no se puede construir sobre la amnesia". "El perdón es posible si se dan las condiciones adecuadas, pero el olvido es difícil", ha asegurado.

En el acto se han otorgado otros premios, como el 'Lan Onari ('Al Buen Trabajo'), que se ha entregado al director de la Escuela de Armería de Eibar, Jose Luis Novoa; a los escritores Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria y a los deportistas Maider Unda, Maialen Chourraut, Richard Oribe, Patricia Elorza, Eli Pinedo y Nely Carla Alberto.

La distinción 'Lan Onari' (Al Buen Trabajo') ha correspondido a la República Francesa, por la acogida que dispensó a los refugiados de la Guerra Civil y su contribución a la lucha contra ETA.