AMP.- Detenidos en Madrid 15 miembros de bandas latinas acusados de varios robos violentos y lesiones graves

Algunos son miembros de los 'Ñetas' y de 'Dominican Don't Play'


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 15 miembros de bandas latinas, algunos de los 'Ñetas' y 'Dominican Don't Play', como presuntos responsables de varios robos violentos y lesiones graves llevados a cabo en noviembre, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Nueve de los detenidos son mayores de edad y seis menores. Dos de los mayores han ingresado en prisión y el resto han quedado en libertad pero procesados, ha precisado este jueves el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

Durante las agresiones, los arrestados iban armados con bolomachetes (utilizados para cortar maleza), cuchillos jamoneros, navajas, botellas y en algunas casos con pistolas detonadoras de fogueo. Las detenciones son consecuencia de cuatro hechos diferenciados en donde se ha constatado la participación de los detenidos.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos violentos con lesiones graves ocurridos en distintos lugares de la capital, en la zona de Atocha y Moncloa, entre otras.

En el último suceso, acaecido el pasado sábado en el madrileño barrio de Aluche, las víctimas habían denunciado que mientras se hallaban tranquilamente en grupo, varios jóvenes de origen sudamericano se les habían acercado armados para intentar sustraerles todo lo que llevasen consigo.

En este hecho resultó herida una de las víctimas por arma blanca en el muslo izquierdo y con pronóstico grave. Días después se produjo la detención de cuatro personas por estos hechos, tres de ellos menores, e integrantes de los 'Dominican Don't Play'. El autor del apuñalamiento ha quedado en libertad con cargos, han informado a Europa Press fuentes policiales.

"Fue grave este enfrentamiento, ya que robaron, ultrajaron y maltrataron a las víctimas", ha indicado este mediodía el jefe superior de la Policía de Madrid, durante una visita a la Brigada Provincial de la Policía Científica. Además, por primera vez, las bandas latinas han atacado a un grupo de españoles.

DISPUTAS ENTRE BANDAS RIVALES

Paralelamente a la investigación de los robos violentos, los agentes pudieron constatar que varias agresiones violentas ocurridas en la capital en el mes de noviembre tuvieron su origen en disputas entre miembros de bandas rivales.

En una de estas refriegas resultaron gravemente heridos dos de los participantes, ambos por cortes profundos producidos por arma blanca, uno en el rostro y el otro en la mano. Por estas lesiones fueron detenidos varios individuos pertenecientes a los 'Ñetas'.

Además de las agresiones anteriores tuvo lugar una pelea importante entre integrantes de los 'Trinitarios' y los 'Ñetas'. Ambos grupos tuvieron un encontronazo en el que los segundos comenzaron a lanzar botellas a la banda rival, a golpearlos con palos, llegando incluso a tirar a uno de ellos por las escaleras. Por estos hechos se produjeron nuevos arrestos.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección de Bandas Latinas de la Brigada Provincial de Información, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.