AMP.- Desarticulada una trama paquistaní que introducía en la UE a un millar de compatriotas al año

Desarticulación de una trama paquistaní en Barcelona
Les transportaban desde Pakistán hasta Grecia, y de allí a Italia y Barcelona
Les transportaban desde Pakistán hasta Grecia, y de allí a Italia y Barcelona

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado a una organización paquistaní afincada en Barcelona que introducía al año de manera ilegal a cerca de un millar de compatriotas en ciudades de la Unión Europea (UE), en viajes en condiciones deplorables.

En rueda de prensa, el inspector jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos, Quim Francès, ha informado de que las víctimas, hombres de entre 18 y 40 años, eran transportadas por carretera desde su país hasta Grecia, y de allí a Italia y Barcelona, hacinados y en condiciones extremas, y que pagaban entre 600 y 15.000 euros.

Los Mossos han detenido a 12 personas --tres de ellos españoles-- en una operación realizada el 24 de octubre en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac, dirigida por el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, entre ellos los tres líderes de la banda, además de otras seis durante el año y medio que ha durado la investigación.

La operación 'Taxila' --nombre de un templo en la región del Punjab, de donde eran todos los transportados-- empezó hace un año y medio, y durante este tiempo se han interceptado cuatro camionetas con inmigrantes en carreteras catalanas, principalmente en la AP-7.

La Policía francesa, con quien se ha colaborado en esta investigación, ha arrestado a otros 13 implicados, y se han emitido 15 órdenes internacionales de detención.

Además de los jefes de la organización, los demás detenidos tenían roles de "captación de la clientela" --desde algunos comercios regentados por paquistaníes en el Raval o L'Hospitalet--, alquiler de vehículos y de conductores.

VIAJE VOLUNTARIO

Los paquistaníes que querían venir a Europa en busca de trabajo o para reagruparse con sus familiares pedían voluntariamente hacer el viaje con esta red, que tenía dos células, una en el Raval de Barcelona y otra en Reggio Emilia, una ciudad del norte de Italia con una importante comunidad paquistaní, ha explicado Francès.

Su travesía, que duraba unos 10 días, empezaba en el Punjab hacia Irán, de allí a la frontera este de Turquía y a Grecia, desde donde partían en barco hasta Italia; una vez allí los agrupaban de 25 en 25 y en camionetas de transporte los llevaban directamente a Barcelona, sin ninguna parada, en un viaje de 14 horas.

Según relata el inspector de Mossos, viajaban hacinados, sin ventilación y sin poderse sentar todos, por lo que se tenían que hacer turnos, y "no se cumplían las mínimas medidas de higiene y seguridad", llegando a pagar 15.000 euros por viajar desde Pakistán, y unos 600 por traslados dentro de la UE.

Los investigadores han podido constatar que la organización llevaba operando unos siete años, si bien "no siempre con tanta intensidad", y que en el último año han introducido a 50 paquistaníes por semana en los meses de verano, aunque en invierno se hacían menos trayectos.

Los tres líderes de la banda, Mohamad L., Shazad A. y Sheraf H., con antecedentes, han ingresado en prisión por orden del juez de instrucción, y ahora se investiga el destino final de las grandes cantidades de dinero que manejaban.