Amós Lora: "Quiero vivir de la guitarra y recorrer el mundo con ella"

Amós Lora

La joven promesa salmantina actuará el próximo doce de septiembre en la capital charra, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Vega.

Amós Lora, promesa del flamenco español que actuará el próximo 12 de septiembre en la Plaza Mayor de Salamanca, asegura estar muy contento de tocar en la plaza más importante de su ciudad.

 

TRIBUNA ha querido saber cómo se siente el músico salmantino de tan solo 13 años.

 

¿Qué te pareció la propuesta de actuar en las fiestas de Salamanca?

Muy bien, me alegró mucho saber que iba a tocar en la Plaza Mayor de Salamanca y que los salmantinos puedan ver mi actuación.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la capital charra?

Vivo a las afueras de la ciudad y me encanta en río, pero la catedral y la Plaza Mayor son algunas de las localizaciones salmantinas que más me gustan.

 

¿Cómo comenzó tu andadura por el flamenco?

Mi padre y mi madre son músicos. Mi madre toca el piano y baila y mi padre es profesor de guitarra. Con menos de cuatro años, mi padre me regaló una guitarra y me enseñó a posicionar los dedos. Todos los días le dedicaba un poco de tiempo, hasta que me di cuenta de que me gustaba y quería dedicar mi vida a ello.

 

Con tan sólo 13 años te estás convirtiendo en un referente del flamenco, ¿qué se siente al ser tan joven y pertenecer a un sector tan cerrado?

Me da mucha alegría saber que si todo va bien algún día podré dedicarme a la música y vivir de ella.

 

De todos los artistas con los que has trabajado, ¿crees que alguno ha marcado las líneas de tu estilo?

No, mi estilo lo he marcado yo. Lo que oigo y lo que me gusta puede verse en mis obras, pero el estilo lo marco yo.

 

¿Es fácil combinar una afición e incluso un modo de vida como la música con los estudios?

No es fácil. Estudio en el colegio Maestro Ávila y me permiten reducir la jornada de asistencia para poder dedicarle más horas a la guitarra.

 

El apoyo de la familia habrá sido muy importante, ¿tus padres siempre te respaldaron en esta decisión de dedicarte a la música?

Sí, a mi padre le encanta que me vaya a dedicar a algo en lo que él me inició, le hace mucha ilusión y siempre me ha apoyado.

 

¿Qué esperas del futuro?

Me gustaría vivir de la guitarra y recorrer el mundo con ella.

 

¿Tienes algún proyecto en mente?

No, las cosas me van saliendo sobre la marcha. Acaban de sacar una película documental sobre Abraham Morte y yo que se titula “Niños prodigio”. En realidad la agenda la lleva mi padre y si hay alguna cosilla es él quien lo sabe.