Amnistía Internacional cita a los políticos para comprometerlos con el derecho a la vivienda

El PSOE, Ganemos, Ciudadanos, Podemos y Stop Deshaucios se han sentado hoy a debatir con Aministía Internacional sobre el problema de la vivienda y los desalojos hipotecarios. Todos compartieron la necesidad de garantizar este derecho reconocido en la Constitución.

Esta tarde se ha celebrado, en el Centro de Estudios Hispano Brasileños, una mesa redonda sobre ‘El derecho a la vivienda. Alto a los desalojos hipotecarios’, a la que Amnistía Internacional (AI) invitó a todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y Diputación, con el propósito de analizar “la necesidad de que las autoridades públicas desarrollen políticas que garanticen este derecho social”, explicó Luis García, responsable de la organización.

 

García inició el encuentro poniendo sobre la mesa el informe de AI sobre la situación a la que han llevado los desalojos en España y apuntó que el derecho a la vivienda está reconocido en los tratados internacionales que España ha firmado y también en el artículo 47 de la Constitución, pero que “hoy día aún no se cumple ni garantiza”.

 

Explicó que el “30 por ciento de las viviendas vacías de Europa están en España, donde hay tres millones y medio de viviendas desocupadas y 80.000 en manos del Sareb, el conocido banco malo”. Para Amnistía Internacional, uno de los grandes inconvenientes es que en nuestro país no hay datos concretos y oficiales sobre desalojos hipotecarios, ni siquiera los tienen Stop desahucios, porque las entidades públicas no los proporcionan” y, como manifestó Luis García, esta es una de las reivindicaciones primordiales.

 

Con la exposición de estos datos, se inició el debate en el que participaron Fernando Vegas, concejal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca; Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos del Ayuntamiento de Salamanca; David Castaño, procurador en Cortes por Salamanca de Ciudadanos; Andrés Álvarez de Stop Desahucios y Estefanía Rodero, secretaria general de Podemos Salamanca. El Partido Popular ni siquiera contestó a la invitación de Amnistía Internacional y no envió a nadie al debate.

 

Estefanía Rodero, secretaria general de Podemos en Salamanca, recordó que el derecho a la vivienda es fundamental en el Plan de Rescate Ciudadano de Podemos. De ahí su presencia en el debate, en el que recalcó su interés por “defender medidas como que se blinde en la Constitución española el derecho a la vivienda”.

 

David Castaño, representante de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Salamanca, reconoció que se trata de “un problema estructural que se corrige difícilmente a corto plazo”. No obstante, aseguró que acudía a la mesa “sobre todo a escuchar” ya que, puntualizó, su partido ya recoge medidas como “la dación en pago, la ley de segunda oportunidad o el alquiler social” para afrontar este problema que, a su juicio, debería ser objeto de “un pacto nacional”.

 

El concejal socialista, Fernando Vegas, la mesa redonda fue una "iniciativa muy interesante" para cambiar impresiones sobre "un problema tan acuciante" como es el de la vivienda y los desalojos. Desde el PSOE, siempre "hemos sido sensibles en este tema, con propuestas y acciones concretas que están poniendo en marcha en el Ayuntamiento de Salamanca. Por eso, también lamentó la ausencia de algún representante del Partido Popular.