Ambiente festivo para tomar conciencia sobre la esclerosis múltiple

ASDEM trasladó el sábado 13 su campaña ¡Mójate por la esclerosis múltiple! a la Plaza de los Bandos para llegar a un mayor número de personas.

¡Mójate por la esclerosis múltiple! es la campaña de apoyo y sensibilización sobre esclerosis múltiple que se celebra en verano por playas y piscinas de toda España.  También en Salamanca, pero con la peculiaridad de que la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) también traslada estas actividades a la calle para llegar a un mayor número de personas.

 

Con esta intención, el sábado 13 de julio, ASDEM ha organizado en la Plaza de los Bandos de Salamanca una serie de actividades desde las 18:00 hasta las 23:00 horas que combinan el aspecto lúdico y el informativo. Entre ellas, encontramos cuentacuentos para adultos, una master class de bailes latino o ludoteca para los más pequeños; a ello se suman la venta de camisetas, pinchos o farolillos para recaudar fondos para la asociación. En la presentación de esta campaña estuvieron presentes el presidente de ASDEM, Felipe Ramos, la concejal de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, y el concejal del PSOE Enrique Cabero.

 

Mañana 14 de julio, la actividad se trasladará a las piscinas del Helmántico y Garrido, donde animan a nadar por la esclerosis múltiple.

 

Divertir e informar

 

“La esclerosis múltiple es una enfermedad en aumento y la segunda causa de discapacidad en España, después de los accidentes de tráfico”, indicó Felipe Ramos.  Para saber un poco más sobre esta enfermedad de origen desconocido, desde ASDEM también han planeado la difusión de folletos informativos para dar a conocer los síntomas, seguimiento y tratamiento de la enfermedad y los servicios que ofrece la asociación salmantina. Además, han previsto la instalación de un stand desde el que informar y captar a nuevos voluntarios. Pero todo ello en medio de un ambiente festivo y positivo porque, según María José Fresnadillo, “de este modo  el mensaje sensibilizador queda reforzado”.

 

La asociación

 

ASDEM se creó con dos fines: prestar atención directa a las personas con esclerosis múltiple para mejorar su calidad de vida, facilitar su inserción laboral y social, contribuir a informar sobre la enfermedad y de los derechos que pueden ejercitar los afectados; y, en segundo lugar, cuidar a los cuidadores pues, según Felipe Ramos, tarde o temprano los enfermos se acaban volviendo dependientes y necesitan ayuda de otras personas, a las que también es preciso considerar.

 

La asociación cuenta con un centro de día con atención de fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica y trabajo social; en este último punto es donde entran a trabajar los voluntarios, realizando tareas en las viviendas tuteladas u organizando actividades de ocio, por ejemplo.

 

Pero no es suficiente. El presidente de ASDEM, Felipe Ramos, instó a las autoridades a apoyar la investigación de una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. “Por ahora sólo hay fármacos para detener su avance, y no funcionan en todas las personas”, afirmó. María José Frenadillo y Enrique Cabero coincidieron a la hora de agradecer y reconocer la labor social que ASDEM lleva a cabo en la atención integral de afectados y familiares y en la difusión de conocimiento de la enfermedad.