Amaral y Mala Rodríguez estarán en el FÀCYL

José Ramón Alonso presenta la programación (Foto:F.Rivas)

La música volverá a ser el "hilo conductor" del festival, que tendrá el mismo presupuesto que el año pasado (475,000 euros)

Las actuaciones del dúo Amaral y de la rapera gaditana Mala Rodríguez protagonizan las propuestas musicales del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL 2014), que alcanzará su décima edición en Salamanca entre los días 6 y 11 de junio.

 

La presencia de Amaral tendrá lugar el 6 de junio en el CAEM y será la única actividad de pago, con entradas a un precio que oscila entre los 15 y los 18 euros. En este caso, el dúo zaragozano entregará todo el caché a Ayuda en Acción. En cuanto a la Mala Rodríguez, su concierto será un día después.

 

En esta edición, la programación musical encabezará una cita multidisciplinar en la que también tendrán cabida actividades literarias, exposiciones, encuentros profesionales, talleres, gastronomía o representaciones escénicas en sala y calle.

 

Así lo ha detallado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, durante la presentación de un avance de la programación en la Casa de las Conchas de Salamanca, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y otros representantes políticos salmantinos.

 

En esta ocasión, el presupuesto será “idéntico” al del año pasado, que contó con una partida de 475.000 euros pero el número de actividades, que para conocer en completo habrá que esperar unos días, será “mayor” al de la pasada edición.

 

En cuanto al lema, José Ramón Alonso ha señalado que es ‘Más FÀCYL, más calle’, que “define la filosofía de esta nueva edición y su renovada apuesta por visibilizarse en los espacios urbanos”.

 

COOPERACIÓN Y ESCENARIOS

FÀCYL supone, además, la “mejor expresión” de la cooperación entre administraciones públicas e iniciativa privada. El festival cuenta  con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Asociación de Hosteleros de Salamanca y colectivos vecinales como ZOES o la agrupación juvenil Breakdance Salamanca, así como recursos de la propia Consejería de Cultura y Turismo como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, ha subrayado José Ramón Alonso.

 

La Plaza Mayor, la Plaza de Anaya, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas y otros emblemáticos espacios del centro histórico de la ciudad salmantina acogerán muchas de las propuestas diseñadas para un festival que se presenta a través de una imagen realizada por la artista palentina Marina Núñez, considerada por la crítica como  “una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional”.

 

MÚSICA

Rap, pop-rock, ritmos electrónicos, funk o soul son algunas de las expresiones y estilos que propone FÀCYL en su décimo aniversario, un viaje a “una cultura musical rica y heterogénea, que reunirá a grupos y solistas consolidados con algunas de las formaciones que avanzan los nuevos lenguajes y corrientes artísticas”.

 

El festival consolida y refuerza su apuesta por la música con un cartel que suma creadores nacionales e internacionales y en el que, de momento, está confirmada la presencia también del grupo The Excitements y de los norteamericanos  !!!(Chek, Check, Check).

CULTURA URBANA Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD

 

El festival acogerá la primera edición del concurso de artistas emergentes ‘Descubre FÀCYL’, un certamen musical que toma el testigo del ‘Open Mic FÀCYL’ celebrado durante la pasada edición.

 

Este año, un total de 18 artistas y grupos de la Comunidad participarán en un concurso que tendrá como escenario seis salas y establecimientos vinculados a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

 

El público asistente a los conciertos tendrá la oportunidad de fallar, a través de sus votos en las redes sociales, un primer premio que ofrecerá a la banda galardonada la posibilidad de actuar durante FÀCYL 2015.

 

De forma complementaria y en colaboración con el colectivo Breakdance Salamanca, el festival será escenario de las clasificatorias del Free  Style Session. En él, más de 200 bailarines participarán y se disputarán un galardón que les asegurará su presencia en la final mundial que se celebrará meses después en San Diego (Estados Unidos).

 

OTRAS PROPUESTAS

 

 ‘FÀCYL Pro’ es uno de los apartados que reivindica la relevancia de los encuentros artísticos y el intercambio de experiencias y, por segundo año y durante toda una jornada, el festival contará con la presencia de profesionales que analizarán el papel de las estructuras de apoyo a los nuevos creadores, las residencias o las nuevas fórmulas de financiación de proyectos culturales.

El MUSAC acercará a Salamanca una serie de “conferencias performativas” que pondrán en valor el uso que los artistas hacen del formato de la conferencia como obra de arte, ha continuado José Ramón Alonso.

 

Por su parte, la jornada inaugural de FÀCYL contará con la actuación de la orquesta y el coro infantil ‘In Crescendo’. Esta formación, nacida en 2011 gracias a un proyecto conjunto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Colegio Antonio Allúe Morer de Valladolid, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones  de vida y la inclusión social de los niños que la conforman a través de la música.

 

Por su parte, la Casa de las Conchas será el espacio en que se desarrollará la sección que FÀCYL dedica a la literatura y el lenguaje narrativo, un apartado que propone sesiones de lectura, originales talleres literarios o encuentros con reconocidos autores.

 

Además, las artes escénicas tendrán un protagonismo “especial” y a la programación de sala, que tendrá como escenario el Teatro Juan del Enzina, se suma la participación de cinco compañías de calle que dinamizarán el entorno histórico de la ciudad.