Amaiur espera que ETA "esté cerca del desarme", pero critica que el PNV "frivolice" con ello

Xabier Mikel Errekondo
Cree que la banda tiene voluntad de dejar de ser "protagonista en clave violenta en el proceso político" y eso conlleva el desarme


BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, espera que ETA "esté cerca del desarme", pero critica que el PNV "frivolice" con el hecho de que pueda producirse "en breve". Además, ha considerado que la banda tiene voluntad de dejar de ser "protagonista en clave violenta en el proceso político" y eso conlleva el desarme

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Errekondo ha manifestado que espera que ETA esté "cerca del desarme" y se ha mostrado convencido de que la banda, "desde octubre de hace dos años", cuando anunció el fin de la lucha armada, "es, precisamente, dar los pasos necesarios para dejar de ser un agente, un protagonista en clave violento en el proceso político y eso tiene una consecuencia directa, que es la del desarme".

El representante de la coalición soberanista ha considerado que "pasos importantes se tenían que haber producido", espera que "se produzcan y que el desarme y la demilitarización, el fin de la dispersión, el fin de la 'doctrina Parot', se vayan producido".

"Otra cosa es que frivolicemos con esta cuestión porque es demasiado importante para tomarla a la ligera. El ejercicio que hizo Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso) la verdad es que da pie a hacer una crítica severa", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a las palabras de Esteban en las que aseguraba que, en breve, se iban a dar pasos hacia un desarme de ETA.

PUEDE SER VERDAD O MENTIRA

Xabier Mikel Errekondo ha manifestado que lo que dice el representante del PNV "puede ser verdad o puede ser mentira". "Si es mentira es una frivolidad absoluta a denunciar con toda rigidez", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que, en caso de que sea verdad, no entiende que la formación jeltzale haya actuado "con la indiscreción con la que ha actuado".

"Ellos sabrán por qué lo han hecho, pero lo que sabemos nosotros es que, a día de hoy, el PP está en la situación de bloqueo y de veto absoluto a cualquier movimiento porque está marcado demasiado de cerca desde su propia parte más reaccionaria del PP, y está impedido a dar estos pasos. El señor Esteban verá por qué ha hecho estas declaraciones", ha concluido.